El exministro Elías Jaua defendió este domingo la necesidad de un diálogo Gobierno – oposición para volver a un período de prosperidad y respeto como el que se vivió bajo Hugo Chávez entre 2006 y 2012.
Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.
“Hay que hacer un esfuerzo para levantar la producción nacional, los escasos recursos que tengamos tenemos que invertirlos en los insumos y repuestos necesarios para activar la agricultura, la petroquímica, la industria ligera, y principalmente resolver el tema de Pdvsa y levantar su producción”.
Asimismo, Jaua indicó que para ello es necesario lograr un acuerdo entre Gobierno y oposición respecto al funcionamiento del Poder Legislativo Nacional, con la finalidad de poder atender el asunto de la deuda externa y acceder a nuevas fuentes de financiamiento; asimismo, “es fundamental el desmontaje de las mafias que se lucran de actividades ilegales como el “bachaqueo” y el contrabando de extracción y otras que entorpecen la actividad económica”.
Sobre la actividad agrícola, Jaua llamó a “un trabajo concertado con todos: el campesinado, el pequeño productor los medianos y grandes productores” y calcular “cuánto se necesita importar y cuánto somos capaces de producir en un período corto para ahorrar los dólares que estamos gastando en la importación de alimentos e invertirlos en la producción agrícola para reactivar la economía nacional”.
Igualmente, Jaua recordó que durante la primera década de la Revolución Bolivariana se logró un récord de producción agrícola, y que “hoy tenemos, gracias a la inversión realizada por el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, más capacidad, más plataforma científica y tecnológica, para levantar la producción que hace 20 años no existía”.
Acerca de sus expectativas para el año venidero, Jaua se mostró optimista.“Con un acuerdo político entre los venezolanos y venezolanas, el año 2019, en vez de ser un año de hecatombe, de tragedia, como lo vaticinan en el mundo, podemos convertirlo en un año de concreción definitiva de la recuperación económica, la tranquilidad, la reunificación de los venezolanos y las venezolanas; yo tengo mucha fe en que así será porque nuestro pueblo se lo merece”.
Jaua insistió en que para lograr la estabilidad política y económica de nuestro país es necesario un diálogo entre el Gobierno y los sectores que se oponen al oficialismo. El diálogo, dijo, “tiene que partir de la renuncia a cualquier forma de violencia y tiene que pasar por anteponer el interés de la familia, del pueblo venezolano, de la Patria, nuestra Independencia, nuestra soberanía”.