Aura Rosa Castillo.- Los medicamentos en general, pero sobre todo pediátricos, no se consiguen y esperan que la escasez se acentúe, ya que los laboratorios y droguerías cierran en diciembre y reinician actividades a mediados de enero.
Entretanto, familiares y pacientes recorren la ciudad, como Elsy Mendoza, quien se encontraba en una farmacia situada en la avenida Vargas entre carreras 18 y 19, en la búsqueda de antibióticos pediátricos sin lograr su objetivo. En este establecimiento encontró sólo loratadina.
Eliécer Páez tiene dos hijos, uno de tres años y otro de 16 meses, y también compró el mismo medicamento en Bs. 1.150, pero más nada. Están difíciles los tratamientos pediátricos.
Un farmacéutico de dicha establecimiento, quien resguardó su identidad, dijo que llegaron algunos medicamentos, pero la cantidad es insuficiente para la demanda y obviamente se agotan rápido.
Nos llegó amoxicilina que es muy solicitada y cuesta 2.900 bolívares. También hay buclen indicado contra las afecciones respiratorias y cuesta Bs. 2.600
Los médicos recomiendan ir a Farmapatria, pero tampoco hay nada, siempre dicen que el medicamento se terminó. “La semana pasada no había ningún antibiótico, y que dotaron pero duraron tres días”, para colmo hice una cola desde la madrugada”, en las inmediaciones del CORE 4, expresó Miriam Castellano y una versión similar la ofreció Anney Camacho.
Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Lara, Omar Álvarez, expresa que la situación se tornará más grave en los meses de enero, febrero y marzo, ya que los laboratorios reinician actividades a partir del 15 de enero y en 15 días no habrá producción suficiente y la situación empeorará, reitera.
El poco inventario que pueden tener las farmacias privadas, Farmapatrias, boticas populares se agotará y no habrá reposición. El panorama es también crítico en hospitales y clínicas, advierte.
Además, “los precios son exorbitantes. Los precios acordados no llegaron a las farmacias”, expone al tiempo acota que el gremio no firmó tal acuerdo. “Sólo los laboratorios le hicieron el juego al gobierno”, nosotros sabíamos que era otra mentira más”.
El Ejecutivo también inventó un motor farmacéutico que nunca funcionó, añade.