Elizabeth Dávila.- El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, ofreció un balance del comportamiento de la industria en su último trimestre, en la cual expresó que las empresas deberán tomar acciones para racionalizar los gastos y poder llegar a los venezolanos.
Para Olalquiaga, “deberá hacerse un censo de cuántas empresas quedan, aunque es una cifra muy dramática; de las 2.300 empresas que quedaban cerró un 15 %. El volumen de la producción ha bajado increíblemente. Las empresas industriales hacen esfuerzos para poder abastecer los mercados”
“Cobrar impuesto sobre transacciones no realizadas es inconstitucional. Las empresas deben tomar acciones para racionalizar los gastos”, comentó Juan Pablo Olalquiaga.
Azúcar en Bs. 400
Por otra parte, en la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) consideran que el precio del azúcar debería estar por encima de los 400 bolívares, el cuádruple de los 101 Bs S/kg fijados por el Gobierno Nacional.
Argumentan que la caña de azúcar al productor supera los 205 bolívares soberanos por kilo, por lo que insisten en que para la venta en los anaqueles, debería fijarse un monto que sea mayor a los 400 bolívares.
El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, explicó que con el precio acordado por el Gobierno Nacional “estaremos en presencia del arrase de la cañicultura en el país, ya que no va a haber manera de trabajar con estos montos».