En el abandono se encuentra la plaza Juan de Villegas o La Mora, como es conocida, situada en la carrera 22 entre calles 23 y 24, centro de Barquisimeto.
Ricardo Marrero estaba en el sitio esperando que abrieran un negocio, preguntado al respecto manifestó: “La desidia está a la vista, la misión Venezuela Bella no ha pasado por aquí”.
Por su ubicación, “es un espacio visto por muchas personas y se llevan una imagen tan horrenda, que habla muy mal de los gobernantes”, dijo.
La plaza quedó para la pernocta de personas en indigencia, denuncian personas que asiduamente pasan por el lugar, entre ellas Yaneth Manríquez, quien labora en una tienda del centro.
El mobiliario de la plaza, entre los cuales pizarrones, bancos, parque infantil están deteriorados. La mayoría de las papeleras se las han llevado, acusó.
El monte ha crecido, carece de luminarias y las fuentes se convirtieron en materos de maleza, los árboles requieren poda y mantenimiento. En el sitio permanece parte del tallo de un enorme árbol que se cayó en julio pasado.
Antecedente
El 16 enero de 2011 en la celebración del Día del Educador fue derribada por colectivos y adeptos al gobierno la escultura de Juan de Villegas, obra fue elaborada en bronce.
En el momento argumentaron, que el personaje no tenía méritos para tal homenaje. Lo acusan de asesinar a indígenas.
Por tal razón, propusieron cambiar el nombre por el del maestro Simón Rodríguez, maestro de El Libertador Simón Bolívar, lo cual no ha ocurrido.
Aura Rosa Castillo.
Fotos: Ángel Zambrano.