Las garrapatas son parásitos que se alimentan de sangre (hematófagos) que se encajan en el pelaje del perros, gatos… que además pueden trasmitirle enfermedades zoonósicas.
Si bien suele pensarse que las garrapatas aparece en verano, las mascotas deben protegerse durante todo el año, ya que las garrapatas están activas en todos los ambientes con temperaturas superiores a los siete grados. “El frío no las elimina, aguardan inactivas hasta que suben las temperaturas”, sostiene la compañía veterinaria Calier.
La garrapata representa un problema en la salud animal. En tal sentido, para promover la prevención y la tenencia responsable de mascota, Calier decidió publicar un artículo en el que explica las fases de una garrapata: huevo, larva, ninfa o como ejemplar adulto.
Los huevos demoran en eclosionar dos meses, las larvas son la primera fase fuera de este y es allí como comienzan a desarrollarse con seis patas. Con esta evolución orgánica, las garrapatas ya comienzan a desarrollar movilidad y se trasladan a su huésped.
Al instalarse, este ectoparásito desarrolla otras dos patas y se transforma en una ninfa. En esta etapa ya puede comenzar a alimentarse y al liberarse del lugar donde se encuentra insertada se transforma en una adulta.
Esta descripción, según se informa desde el portal especializado Experto Animal, solo alude a un tipo de garrapatas, que son las más comunes. Sin embargo, existen otro tipo de garrapata denominada Agasidae que suele pasar por varios episodios ninfales antes de alcanzar la etapa adulta.
“Las hembras ponen miles de huevos en el ambiente”, precisa Calier, para luego asegurar que las garrapatas adultas son las que se alimentan de sangre y una vez repletas, se desprenden del animal.
Cuello, axilas, debajo de las orejas, debajo de la cola, patas y espacios interdigitales como son el abdomen o la entrepierna, son las parte más comunes donde la garrapata suele encontrarse.
Como cuidar su mascota
Calier aconseja que para evitar que su mascota se engarrate cuando visiten áreas boscosas o de vegetación densa tras actividades recareativas debe revisar a su mascota y a sí mismo.
Otra de las recomendaciones es impregnar la ropa de los humanos responsables con permetrina y colocarle una pipeta y un collar antiparasitario a la mascota. Asimismo, recomiendan lavar con frecuencia collares de paseo y arneses.