Escasez de gas doméstico perjudica a panaderías, restaurantes y posadas particularmente esta temporada navideña, cuando aumenta la demanda de productos y servicios, expresó la presidenta de la Cámara de Comercios e Industrias del estado Yaracuy, Marvic Prado.
En tal sentido, considera necesario que se ejecute un plan de contingencia para atender –lo más pronto posible- no solo a las zonas residenciales, sino también al sector comercio.
La sugerencia es compartida por dueños de panaderías, quienes se las han ingeniado para poder ofreceros sus productos. Algunos solo hornean los esencial y en horas “pico”; otros han tenido que buscar bombonas pequeñas con las cuales sólo resuelven un día y algunos deben ir a otros establecimientos a elaborar sus productos, reseña Yaracuy al Día.
“Nos ha tocado usar bombonas pequeñas, pero solo nos duran un día y con solo lo básico”, dijo el encargado de una panadería en San Felipe, quien aseguró que debido a ello sus vitrinas están prácticamente vacías.
“Estamos sacando solo un tipo de pan, el resto lo tenemos paralizado, al igual que la repostería”, comentó otro encargado de un local en el municipio Independencia.
“Contra la espada y la pared”
Preguntados sobre las opciones, panaderos dicen que cambiar a un horno eléctrico implica invertir una gran suma de dinero, y además es un riesgo debido a tantas fallas eléctricas que se registran actualmente, tampoco es factible usar los que funcionan con gasoil, ya que este combustible también está escaso; se sienten “contra la espada y la pared”.
“En esta temporada afecta más porque es una de las más importante comercialmente hablando”, dijo un panadero, quien aseguró que esta situación pone en riesgo el tradicional pan de jamón.
“La empresa estaba trabajando de manera eficiente, pero de un tiempo para acá hay muchas fallas; hemos tenido que buscar bombonas prestadas de amigos, lo que más recursos tienen han optado a cambiar por cocinar con herramientas eléctricas, sin embargo, es difícil, pues con los constantes apagones”, dijo el dueño de un restaurante en San Felipe.
En las comunidades la situación es similar
Vecinos de diversas comunidades piden a las empresas distribuidoras de gas, tanto públicas como privadas, que el despacho sea con más regularidad. Existe mucho retraso.
“Pagamos el gas hace un mes y no nos han despachado, las jornadas móviles no las está haciendo con la misma frecuencia, estamos volviendo a los fogones”, dijo una de las afectadas.
En algunos urbanismos del área metropolitana señalan que algunos han sido auxiliados por la empresa Gas Comunal, pero solo el 50 % de las familias.
“Estamos por quedarnos sin gas, nos dicen que no despacharán hasta nuevo aviso, esto nos preocupa”, dijo una vecina de San Felipe.
AC