La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos expresó su preocupación por la baja matrícula de estudiantes de agronomía en la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y en otras casas de estudios.
Hace aproximadamente 10 años, la matrícula universitaria en las facultades de agronomía superaba los 1.800 estudiantes. Hoy solo estudian 300 alumnos, disminución que preocupa a la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa). Una disminución de 83.33 %.
Saúl Elías López, presidente de la institución gremial, comentó que esa disminución se debe a la dinámica del país por los problemas que los venezolanos conocen. «Es muy difícil para un joven estudiar una carrera tan larga, de cinco o seis años, además de mantenerse como estudiante sin ningún tipo de beneficio».
Se trata de una disminución importante que afectará la oferta de servicios profesionales agrónomos, «que es fundamental para que el negocio agrícola y agroalimentario pueda elevar su nivel y usando la tecnología de manera transversal».
Promover la carrera de agronomía
El representante gremial anunció que la Sviaa, junto con las universidades del país trabajarán en la promoción de la carrera de agronomía: «Explica que la carrera de agronomía puede generar beneficios económicos a través del emprendimiento y otras alternativas, que siempre serán necesarias, porque la población o el ser humano nunca dejará de comer», reseña Visión Agropecuaria.
Sostuvo que «en tiempos pasados se decía que el agro era la carrera del futuro, pero en realidad es la profesión del presente», reseña Visión Agropecuaria.
El ingeniero agrónomo también insistió en la necesidad de actualizar los pénsums de estudios en las universidades venezolanas, evitar el despoblamiento rural con el relevo generacional a través de jornadas de capacitación y emprendimiento agroalimentario.
AC