La seguridad en Washington D.C. ha sido redobladada antes de la ceremonia de investidura del 20-E. Altas cercas rodean el Capitolio, la zona del National Mall se ha cerrado al público general y la alcaldesa del Distrito de Columbia ha pedido a la gente que no visite la zona.
Estaba previsto que a lo largo de la semana llegaran unos 25.000 guardias nacionales de todo el país, mientras en los
En los diferentes estados, algunas autoridades dijeron no tener indicios concretos de manifestaciones, mucho menos violentas. Sin embargo, prometieron estar preparadas.
Más de un tercio de los gobernadores había pedido a la Guardia Nacional que ayudara a proteger los capitolios estatales y asistiera a las fuerzas de seguridad locales. Varios gobernadores declararon el estado de emergencia y otros cerraron los capitolios al público hasta después de la investidura.
Además, algunas legislaturas estatales cancelaron sus sesiones o redujeron su actividad para la próxima semana por motivos de seguridad. Texas fue uno de los estados que cerró el recinto de su capitolio hasta la investidura.
Y es que antes de la violencia en el Capitolio federal, algunas sedes estatales fueron el blanco de vándalos y manifestantes enojados durante el último año.
Alarma dominical
El FBI ha advertido del potencial de una protesta armada en el Capitolio federal y los 50 capitolios estatales a partir de este fin de semana. Algunos mensajes en medios sociales anunciaban marchas para el domingo 17-E, aunque no estaba claro cuánta gente podría acudir.
La amenaza de que grupos violentos acudieran el domingo a las capitales estatales en una serie de manifestaciones, llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias de todo el país.
Las cercas, tablones en las ventanas y líneas de policías y guardias nacionales transformaron el aspecto de las cámaras legislativas de cara a las manifestaciones previstas antes de la investidura, el miércoles, del presidente electo, Joe Biden.
Con información y foto de AP