Actualmente es difícil imaginar un día sin las redes sociales. Nos despertamos e inmediatamente revisamos nuestras cuentas incluso antes de salir de la cama, leemos titulares y temas que son tendencia camino al trabajo.
Diversos estudios han demostrado que las redes sociales ocupan un 30% de todo nuestro tiempo en línea, y el 80% de este tiempo en las redes transcurre en dispositivos móviles. Veamos cómo tomarse un descanso sin eliminar ni alejarse por completo de las redes.
1) Designar horas sin tecnología
Si te sientes abrumado por la exposición excesiva a las redes sociales o a Internet en general, designa algunos momentos para desconectarte por completo.
Podrían ser unas horas antes de irte a dormir o quizás durante la mañana cuando no necesitas usar Internet; y cuando lo hagas, analiza cómo te sientes durante ese tiempo y después.
Un estudio de la Universidad de Maryland (EE. UU.) descubrió que los estudiantes que se desconectan de todo tipo de tecnología por solo un día logran una mayor concentración y una mejor calidad de vida.
El Dr. John Swartzberg advierte que el solo hecho de desconectarse no es el secreto de la felicidad. La clave es reemplazar el tiempo dedicado a las redes sociales y la tecnología por otras actividades beneficiosas.
2) Limitar el tiempo en las redes sociales
Además de los momentos en que no uses la tecnología, intenta limitar el tiempo de uso de las redes sociales personales.
Si necesitas ayuda para cumplir con esos límites, puedes recurrir a una herramienta de productividad, como StayFocusd, para restringir el tiempo que dedicas a sitios como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros. Sin embargo, antes de establecer límites, asegúrate de que el objetivo sea realista.
En el transcurso de un típico día laborable, mantén un registro escrito de todas las veces que compruebas las redes sociales, y si lo haces por trabajo o por motivos personales.
3) Priorizar otros pasatiempos, actividades y pasiones
La Dra. Nicole Lipkin, sugiere que dejemos de basar nuestras resoluciones de Año Nuevo en el deseo de abandonar un vicio. Por el contrario, afirma que las resoluciones tienen mejores resultados cuando se expresan en términos de lo que deseamos lograr.
En vez de enmarcarla como un descanso de las redes sociales, es más probable que logres cumplir una resolución si te esfuerzas por lograr algo que deseas y no por alejarte de algo. Prueba leer, o aprender un idioma nuevo para reemplazar el tiempo que normalmente dedicarías a las redes sociales de modo que tu desintoxicación sea más productiva.
4) Desactivar las notificaciones de los dispositivos móviles
Debido a que la mayoría de las personas usan las redes sociales en sus dispositivos móviles, una manera de evitar comprobar las últimas noticias una y otra vez es desactivar las notificaciones.
Si no recibes notificaciones constantemente acerca de lo que está ocurriendo en línea, es posible que no sientas la necesidad de comprobar tu teléfono tan seguido. En la configuración de tu teléfono, elige cómo recibirás las notificaciones de redes sociales para poder tomar un descanso.
Con información de HubSpot
Foto: @pixabay