La ciudad de Cúcuta, región fronteriza de Colombia con Venezuela, se mantiene este lunes 17 de febrero en zozobra, tras “el paro armado” iniciado por Ejército de Liberación Nacional (ELN) en días pasados.
El portal de noticias LaOpinión.com con sede en el país vecino informó que en las localidades de Villa del Rosario y Cúcuta, el grupo armado dejó varios artefactos explosivos con banderas alusivas al ELN.
A eso de la 1:30 de la madrugada de este lunes un artefacto fue dejado en el puente García Herreros de Cúcuta, por los ‘rebeldes’, el cual explotó mientras era desactivado, en el hecho un policía resultó herido con lesiones leves.
En otro hecho similar, pero en la urbanización Los Mangos de Villa del Rosario encontraron una bandera del ELN y dos cilindros bomba, de 45 libras cada uno, es decir unos (20 Kg).
En el lugar se encuentran técnicos antiexplosivos para hacer detonaciones controladas.
La zona donde se encontraban los cilindros es cercana al megacolegio La Frontera, por lo que las clases fueron suspendidas.
Explosión controlada
Por otro lado, las autoridades policiales detonaron de manera controlada, una caja con explosivos que habían dejado abandonada en el Canal Bogotá, cerca al puente Eustorgio Colmenares Baptista, en el barrio La Merced.
Un miembro de antiexplosivos, en cinco ocasiones se acercó al objeto para detonarlo, pero fue hasta pasadas las 9:30 de la mañana que lograron que explotara, sin dejar víctimas.
Sin embargo, se mantiene acordonada la zona. Las autoridades verifican que no haya otro paquete con explosivos y realizan la respectiva limpieza para evitar que quede material peligroso en el sector.
Refuerzan seguridad
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que por lo menos mil hombres estaban a disposición de Villa del Rosario, para su seguridad y tranquilidad. «La ciudadanía no se puede dejar amedrentar», puntualizó.
Mientras el presidente colombiano, Iván Duque, y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, fueron tomadas algunas medidas, producto de cuatro mesas de trabajo que se llevaron durante la semana pasada.
Anderson Piña Pereira
Foto: Cortesía La Opinión