Desnutridos y sin atención médica fallecieron seis reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte Barquisimeto, durante los dos primeros meses del 2020, asegura el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), mediante una nota de prensa difundida a medios de comunicación.
“Los presos de este país mueren día a día y el silencio del Estado es preocupante. Parece una política de Estado no darles comida para que mueran, sin duda alguna se han visto muy afectados por la crisis que atraviesa el país”, enfatizó Carolina Girón, directora del organismo.
Añadieron que los presos del penal sufren enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, VIH-Sida y de la propagación de bacterias, situación que se agrava considerablemente por la falta de alimentos y tratamiento médico.
El último fallecido fue identificado como Vicente Ramón Aldana (59), quien estaba detenido en Fénix desde el 27 de junio del 2015 y falleció de afecciones similares a la tuberculosis y desnutrición, tal como fue reseñado en EL INFORMADOR el 10 de febrero.
OVP señala que Vicente Ramón no era de la región y su familia lo visitaba desde el estado Aragua. Se enteraron por una publicación en Facebook de un medio local.
En Fénix, los familiares de las más de 220 mujeres que se encuentran recluidas en el anexo femenino, manifestaron su preocupación por la proliferación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis.
“Lo que queremos es que sean atendidas, pues esta enfermedad se puede curar si es tratada”, comentó la madre de una interna al OVP.
E.D
Foto: Ángel Zambrano