Mercedes Malavé, coordinadora nacional del Movimiento Unión y Progreso, explicó que la economía venezolana no se recuperará hasta que el Gobierno entienda que debe retomarse el diálogo tripartito y el financiamiento internacional.
En este sentido, la analista política sostuvo que el ajuste ha sido «increíblemente grande», pero al mismo tiempo insuficiente. «¿Por qué no alcanza? No alcanza porque sin financiamiento externo y sin un diálogo interno sincero que fomente la cooperación, no hay manera de recuperar la confianza y estimular la inversión.
A su juicio, es inaceptable que Fedecámaras afirme que no fueron consultados para la aprobación de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT), cuando esa institución ha permanecido dispuesta a colaborar y facilitar la generación de confianza.
«El acceso al crédito multilateral es fundamental para activar la economía. No solo por las facilidades en las que conceden los créditos, sino también porque son una fuente confiable para los inversionistas. Con el Banco Mundial se podría diseñar un proyecto para la recuperación de jubilaciones y pensiones que en este momento constituyen una verdadera estafa al trabajador», añadió.
Malavé subrayó que los únicos dos motores del desarrollo económico son la cooperación tripartita y el financiamiento internacional y acotó sin ellos no habrá posibilidades de que los ajustes rindan fruto y la economía despegue.
Fuente: El Universal