Estados Unidos venció a Canadá 2-0 el jueves 16 de febrero en Orlando, Florida, en partido de fútbol femenino de la Copa SheBelieves, donde las canadienses pelean salario laboral con su Federación.
Mallory Swanson anotó dos goles en la primera mitad por EEUU durante juego empañado por la disputa salarial de Canadá, en la que la selección estadounidense se solarizó con las jugadoras rivales, al entrelazar los brazos con ellas en el círculo central. Lo hicieron antes del puntapié inicial. Tambièn participan Brasil y Japón.
Las canadienses confrontadas con su Federación, previo al juego vistieron camisetas púrpuras durante la interpretación de los himnos nacionales. “Basta es basta”, decía un mensaje en las camisetas.
Las futbolistas canadienses negocian un nuevo contrato colectivo, que les daría pago equitativo con los jugadores hombres. Algunas afirman que no se les ha cancelado el dinero correspondiente a 2022.
Las jugadoras dijeron que planeaban boicotear las actividades de la selección en el torneo, y se ausentaron de una práctica sabatina. Pero la Federación canadiense les advirtió que esa protesta sería equiparable a una huelga ilegal.
Brasil superó a Japón 1-0 en el primer encuentro de la Copa, también el jueves 16 en el Exploria Stadium, con un gol de Debinha, luego de un saque de esquina ejecutado por Marta, quien jugó su primer partido desde marzo, cuando sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
CAMBIO DE ESTADIO
El torneo se mudará a Nashville, Tennessee, donde el domingo 19 Estados Unidos enfrentará a Japón y Canadá a Brasil. Los cuatro equipos están clasificados para el Mundial. EEUU ha ganado las dos últimas Copas del Mundo y totaliza cuatro títulos.
Con información de AP