Amantes, “affaire”, es una expresión que sugiere momentos de placer, escape, refugio y cero compromiso. Sin embargo, el ex presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, Ender Boscán @enderboscans expresó que es un tema complejo y las causas y condiciones que conllevan a una relación extrapareja pueden variar.
A veces es simple y llanamente atracción sexual, la persona tiene su pareja pero siente una atracción física con otra y se involucran sexualmente. No hay sentimientos involucrados, declaró a El Informador Venezuela
En otros casos, si esa situación se prolonga en el tiempo y comienzan a salir y compartir cosas pudiera haber un lazo afectivo involucrado. No necesariamente es así, pero pudiera suceder.
Entonces, todo depende de las condiciones por la cuales las personas tienden a buscar extra pareja o “montar cachos”, como se dice coloquialmente, expresó.
A veces es que no está funcionando bien la relación de pareja y tienen muchos problemas o no hay una buena actividad sexual con la pareja habitual y eso conlleva a que busquen fuera otra relación que cubra esa expectativa.
También puede suceder que, desde el punto de vista afectivo la pareja no esté funcionando bien y por eso busquen a otra u otro.
Hay otras personas, “montadores de cachos profesionales” quienes sin ninguna razón siempre andan buscando tener relaciones extra parejas. Ya eso son problemas conductuales y las personas tendrían que indagar el por qué no puede estructurar la relación de otra manera más sana.
Existan también casos de parejas compatible sexualmente y no pueden convivir. Se acoplan bien, pero en su cotidianidad las «lamentablemente» relaciones interpersonales no funcionan. Son personalidades muy extremas, expresa Boscán.
Preguntado, con relación a la autoestima sobre todo de la mujer quien socialmente, es más cuestionada, es la “amante, la “otra”, considera que eso depende de la razón que sustenta la relación.
A veces es simple y llanamente económica, “me conseguí este tipo, no me importa que esté casado pero me paga el alquiler de la casa, me cubre mis necesidades básicas…”
Como también hay situaciones que involucran ya la afectividad. Eso es muy variable. Es un tema complicado, manifestó el especialista.
E inclusive, existen muchos estudios sobre la evolución que dicen que la especie humana no es monógama sino que por razones sociales se ha establecido ese patrón. Son estudios y es tema de discusión, mencionó.
“Es importante la comunicación”
La psicóloga Stefani Zabaleta (@psicostephanie) considera que se debe revisar a autoestima y no solamente la mujer, quien socialmente es más cuestionada, también debe revisarse el hombre. Sin duda, en una relación intervienen valores familiares, morales e incluso culturales.
Las parejas con más de 15 años pueden haber monotonía y surgir un quiebre y buscar relaciones extras y eso no significa que no se amen. Una relación sobre bases sólidas puede superar las tentaciones. Por eso, es muy importante la comunicación y que la pareja hable el mismo lenguaje.
Es posible que a ella le agraden las sorpresas, las flores y los chocolates, pero a él que la comida y la ropa, eso debe ser explícito, no haber sobreentendidos, recomienda.
El caso de Marcia (nombre ficticio) quien se convirtió en amante de su esposo, y uya historia detallamos más adelante, respondió que allí puede haber una dependencia emocional y un círculo vicioso.
Respecto a los hombres que siempre andan buscando relaciones extras, Zabaleta considera que es un problema conductual relacionado con la inseguridad y la necesidad de demostrar virilidad. En tal caso, hay que revisar su entorno, su pasado familiar, cómo han sido las relaciones en sus hogar, porque los patrones se repiten.
“Terminé siendo amante de mi ex”
Marcia vivió una relación con Alejandro con quien terminó casándose; y como no apuesto, talentoso, amable y de buena familia. La conexión era fascinante, hasta que comenzó la convivencia cotidiana y puso a prueba la tolerancia.
Llegó al extremo de estallar en cólera sí dejaba la crema dental destapada. Entonces, los defectos empezaron a brillar más las virtudes y la relación empezó a pender de un hilo, aunque sexualmente eran muy compatibles, eso no salvó la relación y culminó en divorcio.
Marcia reinició la carrera universitaria y contrajo nuevas nupcias y él también se casó.
En una oportunidad, al cabo de tres años, coincidieron en un centro comercial. En ese momento, la segunda relación de Marcia se había agotado y estando en pleno luto emocional comenzó un acercamiento con su ex esposo y se convirtieron en amantes.
Ambos esperan con ansias esos momentos furtivos. Ella era su confidente, su asesora de negocios y sus momentos de relax, en horario de de 5:00 pm a 11:00 pm, casi siempre dos veces por semana.
Al transcurrir el tiempo, se recriminaba su condición de amante después de ser señora, algo que también le cuestionaban sus familiares y amigos.
Finalmente, entendió un triángulo amoroso lo conforman tres personas insatisfechas, siempre a alguno le falta lo que el otro tiene y a vivir en soledad.