Desde hace algún tiempo habitantes de las Cuibas sector 1 como de Vallecito Este en la parroquia Agua viva de Palavecino, han tenido que soportar los rigores de quienes de forma irresponsable decidieron un buen día tomar la zona protectora de la quebrada el Tomo, para deforestar y a su vez transformar el sitio en un ”gran conuco”.
Lo grave de ello, es que a través de este mismo medio, desde hace cinco años los referidos vecinos vienen alertando y denunciando a las autoridades sobre la indiscriminada quema que en tiempos de verano usualmente ocurren por culpa de unos presuntos agricultores que se establecieron de la noche a la mañana sobre la quebrada el Tomo.
Según lo dicho por los afectados, el sitio se ha convertido en un nubarrón de humo que tiene ahogados a varias familias de los sectores ya mencionados; y donde una vez más se demuestra el estado de caos que impera en el lugar, que violenta normas tanto nacionales como municipales.
Al respecto Iván Pereira vecino de las Cuibas 1, tuvo que soportar el fin de semana como la dispersa ceniza caliente incendio parte de su parcela, creando la arremetida de las llamas que afortunadamente pudo ser controlado por él mismo; esto es el “colmo”, exclamo visiblemente molesto, ya que a escasos metros del incendio, además de existir viviendas, está la franja protectora del Parque Nacional Terepaima y el Parque Universitario de la UCLA.
Otros habitantes señalan, que esto sucede justo detrás del módulo de INPARQUES, autoridades ambientales que deben estar más alerta que nunca; a esto se le agrega, que no es la primera vez que pasa, puesto en una oportunidad los incendios han sido reportados al cuerpo de bomberos, los cuales por un lado llegan apagan, y por el otro la rochela de los taladores continúan; “será acaso que estos señores tienen padrinos”; manifestó una vecina.
Menín Monteiro quién vive Vallecito Este, recalca que sobre la zona existen personas que padecen de enfermedades respiratorias, incluso cuando esto pasa he “tenido que mojar las cortinas de mí casa”, para aguantar la atmosfera de humo.
Otras personas agregaron que el caso en varias ocasiones ha salido en medios locales televisivos; algunos presentes se preguntaron: ¿dónde está el Minec? para que sancionen a estos señores, que durante cinco años se han dedicado a talar y quemar el borde de la franja protectora de la quebrada el Tomo a la altura de una reconocida iglesia cristiana.
A todas estas, los afectados hicieron un llamado a las autoridades ambientales, locales y dependencias regionales, para que lleguen al área indicada y puedan dar con los autores de este problema latente; puesto que para eso nos enteramos que la gobernación habilito una sala para monitorear estos casos, acá un reflejo de “anarquía”, señalaron varios declarantes.
Con datos y fotos cortesía: José Sotillo J.