Sector agroalimentario emitirá salvoconductos para garantizar la producción y distribución de alimentos durante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país. Asimismo, hoy 17 de marzo, será publicada una resolución que garantice la exoneración de impuestos sobre códigos arancelarios.
Ante la convocatoria del Ministerio de Agricultura y Tierras, los integrantes del sector agroalimentario se reunieron este domingo 15 de marzo con el objetivo de establecer medidas que permitan la continuidad del sector productivo del país.
Entre los puntos tratados se determinó la exoneración de ciertos impuestos sobre códigos arancelarios que fueron solicitados con anterioridad por la industria. «Las mercancías, repuestos, o materias primas que estén incluidas en dicha exoneración y que se encuentren en tránsito serán exoneradas a su llegada. Esto con la finalidad de disminuir los costos a las industrias», reseñó El Universal.com
Por otro lado, en caso de que el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) presente dificultades al momento de difundir guías «se debe informar de inmediato para emitir actas o instrumentos, a través del CEOFAN, que permitan la movilización de las mercancías».
Además se solicitó el incremento de la producción, con la intención de promover las ventas al Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), «pasar de 8 millones a 12 millones de TM», indicó el documento. Con respecto a la red privada, los supermercados y otros establecimientos encargados de la venta de alimentos se mantendrán abiertos con la garantía de seguridad mediante el CEOFAN y los cuerpos de seguridad del estado.
Foto: Cortesía