A partir de este 17 de marzo, quedan suspendidos los viajes vía aérea y marítima hacia y desde la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en cumplimiento del decreto de Cuarentena Social Colectiva emitido el lunes 16 de marzo por el presidente Nicolás Maduro.
Lo informó el llamado protector de la entidad insular, Dante Rivas, aclarando que:
- Solo se mantendrán activos los buques de carga
- Solo viajará el conductor, con su ayudante, utilizando sus respectivos tapabocas, para el traslado de carga prioritaria: alimentos, medicamentos, equipos médicos
A través de un comunicado se difunden estas nuevas medidas preventivas contra el Covid-19, publicadas en la cuenta de Facebook de Rivas:
*PRIMERA:* Cumpliendo instrucciones presidenciales se establece CUARENTA SOCIAL EN NUEVA ESPARTA salvo para los sectores prioritarios: cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios, de salud, seguridad policial, militar y transporte, servicios públicos, con obligatoriedad absoluta en el cumplimiento de las medidas preventivas OMS.
*SEGUNDA:* ES OBLIGATORIO EL USO DE TAPABOCAS. Quienes por motivo de fuerza mayor deban salir de sus casas deben utilizar de forma obligatoria el tapabocas en todos los espacios públicos. La recomendación es quedarse en casa.
*TERCERA:* SE SUSPENDEN LOS VIAJES VÍA AÉREA Y MARÍTIMA HACIA Y DESDE LA ISLA. Solo se mantendrán activos los buques de CARGA, no para pasajeros. Solo viajará el conductor, con su ayudante, utilizando sus respectivos tapabocas, para el traslado de carga prioritaria: alimentos, medicamentos, equipos médicos.
*CUARTA:* SE RATIFICA SUSPENSIÓN DE APERTURA DE LOCALES COMERCIALES a excepción de los establecimientos de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos para animales domésticos.Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos en el presente artículo. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento comercial que a juicio de las autoridades de salud pueda suponer un riesgo de contagio.
*QUINTA:* SE SUSPENDE la apertura al público de lugares de expendio de alimentos preparados, pudiendo prestarse exclusivamente servicios para llevar y de entrega a domicilio.
*SEXTA:* SE RATIFICA SUSPENSIÓN DE VENTA DE GAS EN PLANTAS. El mecanismo de distribución será directo a las comunidades a través del CLAP. Se despachará una bombona por casa para que todos puedan recibir el beneficio.
*SÉPTIMA:* Se reitera que en caso de tener síntomas goteo nasal, tos, debemos quedarnos en casa. Si hay fiebre alta, dificultad respiratoria llamar de inmediato al 911 (VEN 911) para ser visitado por un médico. Los centros centinelas decretado en el estado son el CDI de Valle Verde y el Hospital Dr. Luis Ortega de PORLAMAR. Solo salir en caso de necesidad.
*OCTAVA:* Todas estas medidas adoptadas ayudarán a PROTEGER a nuestra población neoespartana de la expansión del CORONAVIRUS y estarán vigentes hasta nuevo aviso. La prevención es la clave.
*NOVENA:* Exhorto a toda la población, a las instituciones y cuerpos de seguridad a respetar, cumplir y hacer cumplir estas medidas por el bien de la población.