El afamado director de la Ópera Metropolitana James Levine, quien estuvo en el cargo por unas cuatro décadas que debió retirarse parcialmente cuando su salud declinó y más tarde fue despedido por acusaciones de conducta sexual inapropiada, falleció a sus 77 años de edad.
Levine murió recientemente de causas naturales en Palm Springs, California, dijo su médico durante 17 años, el doctor Len Horovitz.
Levine debutó en la Met en 1971 y llegó a ser uno de los artistas emblemáticos de la compañía centenaria. Dirigió 2.552 funciones y supervisó el repertorio de orquesta y cantantes como director artístico y musical desde 1976 hasta que el gerente general Peter Gelb le obligó a retirarse en 2016 debido a su enfermedad de Parkinson.
Pasó a ser director musical emérito y se mantuvo a cargo del programa de artistas jóvenes, pero fue suspendido el 3 de diciembre de 2017 luego que el New York Post y el New York Times publicaron denuncias de conducta sexual inapropiada en su contra que se remontaban a la década de 1960.
Julio Urdaneta vía AP
Foto: AP News