Distribución de gas doméstico es el servicio con mayor deficiencia en el municipio Iribarren, según el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, La Gente Propone.
La conclusión de deriva de una encuestga aplicada a 60 ciudadanos en nueve de las 10 parroquias del referido municipio.
Según el referido instrumento, incluso existen comunidades tienen seis meses que no les suministran el cilindro de gas. De hecho, 86 de los entrevistados aseguró que pasan más de un mes sin este servicio.
El principal proveedor es la empresa Gas Lara, administrada por la Gobernación del estado a un costo que oscila entre 250 mil y 300 mil bolívares por el cilindro de 10 kilos.
Consejos comunales lo distribuyen en Bs 250.000 a través de los CLAP.
Ante la escasez de este combustible las personas han optado por el uso de cocinas eléctricas, en su mayoría de fabricación artesanal, lo cual representa una subida de voltaje que pone en riesgo la red eléctrica de la casa.
Además, el incremento en la demanda eléctrica se ha originado explosión de transformadores en distintas comunidades.
Otra opción es la fabricación artesanal de cocinas a gasoil, pero este combustible también está escaso.
Cortes eléctricos menos frecuentes
El servicio de electricidad ha tenido una leven mejoría. Según 75 % de los consultados los cortes eléctricos son de menos duración y en horas nocturnas, con frecuencia de dos a cuatro veces semanales.
Sin embargo, el corte del servicio causa daño a los electrodomésticos, al carecer, en su mayoría, protectores de voltajes adecuados.
@auritarosacastillo
Foto referencial, archivo EL INFORMADOR