La fotografía de un joven iluminado con teléfonos móviles durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio de 2019, le valió el galardón del World Press Photo 2020 al fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba (48), de la agencia de noticias francesa AFP (Agence France-Presse).
El premio fue anunciado este jueves 16 de abril, como cada año y corresponde al más prestigioso concurso de fotoperiodismo a nivel mundial. Según reseñó AFP el joven de la imagen capturada por Chiba, se encontraba recitando poemas de protesta mientras que otros manifestantes cantaban consignas pidiendo un gobierno civil en ese país.
“Es el único grupo que manifestaba pacíficamente que me encontré durante mi estancia, y me conmovió la solidaridad imbatible de su revolución”, explicó a la AFP el fotoperiodista japonés. La fotografía fue titulada para el concurso ‘Straight Voice (Voice directa) y catalogada por el jurado como «símbolo de esperanza».
En lo que se refiere a la continuación de la historia de la foto, un golpe de Estado en abril de ese año derrocó a Omar Hasán al Bashir y una junta asumió el poder en su lugar. Las protestas tuvieron efecto.
Dos ediciones antes, el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, también de la AFP, se alzó con este importante premio de prensa con la imagen del cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años, durante protestas antigubernamentales, el momento fue capturado el 3 de mayo de 2017.
El ganador de la fotografía recibe unos 10 mil euros y en la categoría de foto del año solo arriban a la final seis de más de 70 mil enviadas de 125 países, fotoperiodistas y fotógrafos de agencias y medios de comunicación envían su material.
En la modalidad de reportaje del Año 2019, el premio fue para el francés Romain Laurendeau por ‘Kho, el Génesis de una revuelta’ sobre la vida cotidiana de los jóvenes en los barrios de clase trabajadora en Argelia.
La premiación también convoca el Concurso Digital Storytelling, que ganó como mejor historia interactiva del año «Battleground PolyU», del productor DJ Clark, que sumerge al espectador, con vídeos de 360º, en las protestas históricas de Hong Kong.
Enmanuel De Sousa con información de AFP
Fotos: AFP