Este miércoles 17 de abril, Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro, anunció que revoca (o no renueva) la Licencia General 44, que fue la que permitió el alivio de sanciones para Venezuela.
De esta manera, se prohíbe toda transacción con el gas y el petróleo de Venezuela.
Parte de la decisión obedece al bloqueo de la posibilidad de inscripción de la candidatura de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de este año, las cuales estaban prescritas en el acuerdo de Barbados.
No obstante, Estados Unidos aplicará la licencia 44A, que le da a las empresas que hicieron negocios con PDVSA, un plazo de 45 días para que cierren cualquier avance.
En el comunicado también se lee que las empresas individuales pueden solicitar licencias específicas relacionadas con actividades en los sectores petroleros y gasísticos, que serán “evaluadas caso por caso”, precisaron los representantes del gobierno de Biden durante la conferencia telefónica.
En respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en octubre del año pasado EEUU emitió la licencia general 44 por seis meses, pero advirtió que sería renovada “únicamente” si Venezuela cumplía con sus compromisos de celebrar elecciones presidenciales libres y justas.
Foto: cortesía