La coalición sindical de magisterio en el estado Lara desmiente al director del Centro de Calidad Educativa (CDCE, antes Zona Educativa), Eleamer Elkatrib, y sostiene que el funcionario no ha cumplido los acuerdos suscritos ante la Defensoría del Pueblo al tiempo reitera la solicitud de instalar una mesa de diálogo.
La secretaria general del Sindicato venezolano de maestros del estado Lara (Sinvemal), Hilda Peña, dijo que el 10Abr acudieron a la Defensoría del Pueblo en donde les mostraron un documento presentado por el director del CDCE en el que asegura que todo funciona conforme a la Constitución y la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna).
De acuerdo con el texto jurídico, los planteles educativos deben estar en condiciones óptimas, dotados de material pedagógico y comedores escolares. Sin embargo, la realidad en escuelas y liceos son paredes agrietadas, sin baños, sin bebederos y no funcionan los comedores y los servicios básicos son deficientes (…).
Tampoco -como reza la ley- se garantiza la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, se suspenden los salarios atentando sin explicación, recalcó Peña.
Amén, de que los salarios que perciben los maestros distan del valor actual de la canasta alimentaria, transgrediendo el artículo 91 de la Constitución constitucional, mencionó.
Derecho a la educación
Tampoco se cumple con la Lopnna -como afirma Elkatrib en el documento- pues para ofrecer educación de calidad, el Estado debe garantizar instituciones en buen estado y dotar de recursos pedagógicos. Paradójicamente, “no existe educación de calidad porque el presupuesto del Estado, no contempla como prioridad el sector educativo” violentando la ley, recriminó la líder sindical.