Este 17 de Mayo, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Reciclajes de Materiales Ferrosos (ASORECICLAR) conmemoró el Día Mundial del Reciclaje y recordó a las autoridades la activación laboral de los empleados ya que no hay productividad en el gremio y más de 598 afiliados se encuentran esperando una respuesta, además de nuevos registros.
«Nuestra legislación Venezolana está en mora con el Reciclaje y ya es hora de promover una ley que defina todos los procedimientos que permita declarar está actividad como un polo de desarrollo económico al que libremente deben dedicarse sin ningún prejuicio los trabajadores del Ramo», indicó Alexis Alejos, Presidente de ASORECICLAR
El pasado viernes, la asociación pidió que sean reanudadas las conversaciones con autoridades regionales para solicitar soluciones administrativas, permisos y documentos de los trabajadores. Alejos reclama atropellos y tratos arbitrarios de los cuerpos de seguridad y dice que están criminalizando la labor de la asociación regional.
El presidente de ASORECICLAR resalta que desde el 15 de febrero del 2020, la Gobernación de Lara por intermedio de la RECILARA; dejó sin razón alguna en completo silencio administrativo, las acciones operativas acordadas entre las dos organizaciones de reciclaje en la entidad.
«El gobierno con un solo decreto presidencial, prevé rentabilizar el manejo de los desechos sólidos, una tarea en la que el país está completamente atrasado y que ahora, en medio de una delicada situación económica, aspira solventar monopolizando el sector para convertir «la chatarra en un alternativa para ingresos de Divisas , dirigidas por un grupúsculo», dijo.
Cada 17 de Mayo, se celebra este día, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos sólidos para la protección del ambiente.
Este día es oportuno para impulsar el reciclaje en todos los países del mundo e incentivar a los ciudadanos a darle un mejor uso a los recursos naturales, con el fin de promover una mayor responsabilidad sobre la materia y los desechos que dañan la naturaleza.
La asociación tiene previsto llevar a cabo una comisión de educación ambiental donde se realicen actividades como charlas y clases en la materia. Así como su relevancia económica «pedimos que se entienda que esto es una fuente de activación comercial», dijo Alejos.
Eliagnis Mora
Foto: Cortesía