El Proyecto de Ley de las Ciudades Comunales que adelanta la Asamblea Nacional debe someterse a una consulta refrendaria por ser trascendental para el país, tal como lo expresa el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el diputado ángel Alfredo Ocanto, vicepresidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional.
Considera que debe ser el soberano quien, reconociendo la democracia, directa participativa y protagónica decida si se aprueba o no este instrumento.
El parlamentario larense, dirigente del partido Avanzada Progresista, es el único representante opositor que hace contrapeso frente a la mayoría de la bancada del PSUV que conforma la comisión parlamentaria durante la discusión de la Ley. Al respecto, destaca que apoya cualquier forma de organización del pueblo, siempre y cuando esté en el marco constitucional.
“Es necesario que este proyecto de Ley sea llevado a la consulta popular tal como lo establece el artículo 71 de la Constitución en el que se establece que las Materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo…”, reiteró.
Actualmente, dijo Ocanto, en el seno de la comisión se están haciendo modificaciones a la ley porque el texto, tal como fue presentado es muy contradictorio y se desconoce las competencias del régimen municipal.
“No se puede dejar de reconocer la Ley Orgánica del Régimen Municipal. Recordemos que se están promoviendo unas elecciones regionales y municipales”, señaló.
Destacó que existe un amplio debate en el seno de la comisión. “Aunque la consulta ha sido sesgada, juristas, municipalistas y académicos han presentado sus observaciones de manera que el texto se adecúe a los preceptos constitucionales a fin de hacerla viable”.
El diputado advirtió que si el proyecto de ley no logra el mayor consenso posible a escala nacional esta normativa será inejecutable.
Aseguró que debemos sujetarnos a los principios Constitucionales y adecuarse a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Nosotros pedimos que se conviertan las megaelecciones en una consulta refrendaria para el tema de la Ley de las Ciudades Comunales”, señaló.
“Debilidades de la ley”
A juicio de Ocanto, entre las debilidades que presenta el proyecto que discute la comisión es la creación del Registro Electoral Comunal en contraposición del Registro Electoral Permanente del CNE.
Por ello, desde la AN, “nosotros en su oportunidad solicitaremos un pronunciamiento de los poderes del Estado porque también se usurpan las funciones del Poder Electoral”.
Sostiene que la comisión parlamentaria ha planteado que para el 23 de mayo se culminará la consulta de la Ley, “pensamos que, así como la pandemia ha retrasado el desarrollo de las actividades del país, también se debe ampliar los lapsos de la discusión de la ley, a los fines de involucrar a todos los sectores de nuestro país y para que todos puedan hacer su aporte”, dijo.
Advirtió que el proyecto de ley tal como se presentó busca la creación de un Estado paralelo. “Eso sería mayor control social y generaría más caos, anarquía y desorden por estar al margen de la Constitución. Desde la Alianza Democrática convoco al país a pronunciarse por qué lo que está en juego son los intereses de la República”.
Alaine Alvarado, colaboradoras
Foto: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA