“A mi modesto entender, obviamente que un gran acuerdo en el seno del liderazgo político nacional contribuiría enormemente, y cuidado si hasta decisivamente, a la reactivación plena de la economía del país, que bastante falta le está haciendo, por cierto…”
Quien así se expresó fue Marco Asuaje, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Lara, al ser consultado por EL INFORMADOR VENEZUELA, a la luz de los acuerdos políticos que se han estado produciendo en el país desde el año pasado.
Y, sobre todo, a la luz de la muy reciente proposición de “Acuerdo de Salvación Nacional” propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2.015, Juan Guaidó.
-Por supuesto –recalcó luego-, es dable pensar que un acuerdo político nacional que “destranque” la actual crisis general en que se halla el país sería muy bien visto por todos los sectores de la nación.
-Ahora –destacó-, hablando fundamentalmente como empresario de la rama inmobiliaria, pero también a título personal, ese acuerdo tiene que ser, en primer lugar, con todas las cartas sobre la mesa, es decir, que ninguno de los sectores del diálogo pretenda, como ha sido hasta ahora, imponerle por que sí sus puntos de vista al otro, o a los otros.
Reglas claras
-Es decir –prosiguió-, a mi juicio, debe lograrse allí un acuerdo pleno en el que se acepten por todas las partes unas reglas claras del juego político, pero también unas reglas claras acerca de la forma como se va a reinstitucionalizar y a recuperar el país en todos sus órdenes.
-¡Y por qué tiene que ser así…?-, se preguntó Asuaje, un corredor inmobiliario de vasta experiencia, y él mismo ser contestó:
-Pues, precisamente, porque eso es lo que generaría confianza en el liderazgo político integral venezolano, lo que, además, subsecuentemente, generaría la inversión y repotenciaría la producción nacional.
-Es que solamente por hablar del sector construcción, que ha sido siempre, aquí y en cualquier parte del mundo, el que más empleo genera, tengo que señalar que, lamentablemente, el mismo se halla en este momento retraído en un 99 por ciento, una cifra bestial, por decirlo de alguna manera, para cualquier país.
-Y es que he citado al sector construcción por mencionar solamente a uno, pero es que casi todos –por no decir todos- los sectores productivos del país están retraídos, como aquél al que yo estoy adscrito, como lo es el sector inmobiliario.
-Por eso yo digo que a Venezuela hay que construirla de nuevo, pero, para eso, hay que lograr que todos los sectores políticos del país acuerden una ruta mínima que conduzca a ese gran acuerdo nacional, y a la recuperación plena del país.
A los comerciantes
Ya al final, Asuaje aprovechó para pedir a los comerciantes larenses que “por favor, no traten de generar márgenes de ganancias muy por encima de lo que la lógica, la razón y las disposiciones legales estipulan”.
-Tal vez no sean todos los comerciantes –aseveró-, pero sí muchos de ellos, que han querido pasarse de “vivos”, y eso también contribuye a agravar la tragedia que los venezolanos estamos viviendo desde hace ya varios años.
-Se debe poner fin -dijo por último- a las ganancias desproporcionadas con los productos de primera necesidad, lo que, obviamente, también contribuirá a generar tranquilidad en la ciudadanía.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía