El partido Pro Ciudadanos, en un extenso comunicado, fijó su posición en torno al embargo judicial del edificio sede el diario El Nacional, de Caracas, en el cual rechaza contundentemente la referida acción tribunalicia.
El documento comienza por recordar que, ya en lo que va de este último quinquenio, El Nacional ha venido siendo objeto de presiones judiciales y de persecuciones económicas, fiscales y de otra índole, “cuestión que, ya de por sí, socava preocupantemente la libertad de expresión y de información en el país”.
Añade que, de paso, la medida en cuestión muy probablemente va a dejar en total estado de indefensión y de incertidumbre a un buen número de empleados, tales como periodistas, reporteros gráficos, trabajadores administrativos, personal de mantenimiento, etc.
Igualmente se refiere el escrito a que, paralelamente a ello, con dicha medida también se está atentando directamente contra el derecho a la libre expresión del pensamiento, en abierta y descarada violación a disposiciones constitucionales y legales, e incluso a lo establecido en convenios internacionales firmados por la nación venezolana.
Y entre otras apreciaciones, el documento también expresa:
“Con esta medida contra El Nacional, suman ya 45 los medios de comunicación cerrados durante este gobierno por diferentes causas”
“Ello le imposibilita cada vez más a la sociedad venezolana el poder estar informada, pero, a la vez, elegir el medio a través del cual desea obtener la información”.
“Subsecuentemente, este embargo es simplemente otro golpe artero al estado de derecho, un derecho que se halla plena y claramente establecido en la Constitución Nacional, y que hoy está siendo vulnerado una vez más por este gobierno, al hacer efectivo este arbitrario embargo de la sede física del diario El Nacional”.
Reinaldo Gómez
Foto: Prensa Pro Ciudadanos