Este lunes 16-May, el gobierno de Estados Unidos, informó que restableció los vuelos comerciales más allá de La Habana (Cuba), suspendió los límites a las remesas y autorizó ciertos tipos de viajes, y dejó claro que estas medidas sirven para dar más «herramientas» al pueblo cubano, para vivir libremente y acceder a mejores oportunidades económicas.
El anuncio de Biden supone una marcha atrás en algunas de las políticas que implementó su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), y que supusieron el fin de la era del «deshielo», orquestada por Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quiso dejar claro en un comunicado que la prioridad de Biden sigue siendo el respeto a los derechos humanos.
«Seguimos instando al Gobierno cubano a que inmediatamente libere a todos los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro«, añadió Price.
Específicamente, Washington anunció este lunes que restaurará tanto los vuelos comerciales como los vuelos chárter, que eran los más usados por muchos cubano-estadounidenses para viajar a la isla desde Miami (Florida, EE.UU.).
Hasta ahora, las aerolíneas estadounidenses solo podían volar a La Habana, lo que dejaba a los cubano-americanos con pocas opciones para visitar a sus familiares en otras partes de la isla.
El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y, en agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.
Fuente: Unión Radio