Una mujer con avanzado estado de embarazo camina por las calles del centro de Barquisimeto, estado Lara, sin destino definido. La mañana de este martes 17-May estaba acostada, con la cabeza recostada sobre una bolsa con ropa, afuera de un famoso negocio de comida en la céntrica avenida 20 esperando que “llegaran clientes y le dieran algo”.
Aunque le apetecía un “platanito adobao”, o un tostón con salsa, como dicen los guaros.
Al preguntársele cómo se llama, responde: Marianela. Piensa y al rato y agrega Tremont. Se vino de Bachaquero, estado Zulia, hace dos meses y piensa irse a Caracas, pero no ha podido, mencionó.
Según ella, tiene un hijo grande y se fue con toda su familia, Incluso el papá del bebé está en Colombia. “Yo vivo de pedir, mendigar y duermo en la plaza y cuando llueve afuera del Inces, donde hay techo”.

No habla del bebé que pronto nacerá, a cualquier pregunta sobre el tema responde con un cejo en su frente. Sin embargo, expresó que tiene ocho meses de embarazo.
“En días pasado me examinó el médico en un hospital grande, me hicieron un ecosonograma, tenía baja la tensión”, añadió.
Madelaine Contreras, transeúnte, expresó que tiene días viéndola en la calle y cuestiona «la indiferencia gubernamental porque en su estado de gravidez es difícil que pase inadvertida, los policías deben reportar ese caso. Ella y el bebé están en riesgo”, expresó.
El Instituto Nacional de la Mujer, Misión Negra Hipólita, Iremujer deben llevarla a una casa abrigo, «el niño no puede nacer en la calle, deben garantizar que nazca en condiciones dignas”, agregó.

Adultos mayores
En el centro de la ciudad se ha observado la presencia de más personas en situación de calle, sobre todo personas con aparentes problemas de alcoholismo.

Y en la avenida 20 entre calles 24 y 25 estaba otro adulto mayor sentado en la acera mientras saboreaba un poco de comida.