La Plataforma Unitaria en Venezuela anunció este lunes 16 de mayo que irá a primarias en 2023 para escoger al candidato presidencial opositor y que este proceso será liderado por el exgobernador del Zulia Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo. Sin embargo, para el politólogo Pablo Quintero falta «concretar la unidad y escuchar las diferentes voces del país», y que si la oposición no resuelve estos temas «seguirá perdida en el mapa y sin opciones».
Quintero dijo a VOA que crear una coordinación general de la Plataforma Unitaria, con la designación de Omar Barboza, «es positivo». Sin embargo, subrayó que aún es prematuro para evaluar su efecto en una población desinteresada actualmente de los temas políticos. “No es suficiente. La oposición cuenta con muchísimas fallas de fondo. Puedes cambiar las caras pero si no haces un reajuste de tu estrategia, vas a seguir en lo mismo: perdido en el mapa”.
El destacado politólogo sumó un problema de percepción que podría tener la designación de Barboza como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria. «La oposición comete un error con esa designación, en cuanto al manejo de su imagen pública. Es un político muy coherente, con mucha sindéresis, sin ser tan mediático en los actuales momentos, tiene una gran trayectoria política, pero su presidencia en la AN estuvo muy debilitada”, sin mayores avances en medio de un boicot judicial de jueces cercanos al chavismo que anuló las decisiones de ese Parlamento, aseguró.
La oposición venezolana busca colocarse nuevamente en la palestra nacional y captar la atención de los diferentes factores que hacen vida en la sociedad de la nación, recuperar espacios y atraer a todos quienes adversan el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Fuente: Noticiero Digital
Foto: Julio Colmenárez