La minería "legal" e ilegal amenaza con desaparecer la reserva natural del Madidi en Bolivia < El Informador Venezuela
Close

La minería «legal» e ilegal amenaza con desaparecer la reserva natural del Madidi en Bolivia

La minería "legal" e ilegal amenaza con desaparecer la reserva natural del Madidi en Bolivia

Por: Daniel Delgado

El Madidi es uno de los dos parques con la mayor biodiversidad del planeta. Está ubicado en Bolivia y lamentablemente está amenazado por la minería. La amenaza se extiende a pueblos indígenas expuestos al exterminio por la ambición de grupos que buscan principalmente oro.

Es por ello que más de más de 60 instituciones demandan anular las concesiones mineras que amenazan con destruir áreas naturales y pueblos indígenas en este reservorio natural que fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Lideran la iniciativa la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático junto a la Fundación Jubileo, Unitas, CEDIB, CEJIS, Fundación Solón.

Según la página web cebid.org la actividad minera es una de las amenazas más grandes en El Madidi. “En 2014 se elaboró el plan maestro vigente del Madidi, en el cual la cantidad de concesiones mineras registradas eran 55. Sin embargo, al 2020 la cifra se ha casi duplicado llegando a las 94 concesiones mineras, según datos de la Actividad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). En 2022 la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores consideró que la minería ilegal en el parque está fuera de control y que no existen mecanismos de defensa para asegurar su seguridad”.

Está ubicado al noroeste del departamento de La Paz, nace en la cordillera de Apolobamba, por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y desciende hasta las pampas amazónicas, a menos de 300 msnm. Es hogar de pueblos indígenas como lecos, tacanas y uchupiamonas. Tiene cinco ecorregiones que explican la diversidad de la riqueza natural y cultural. Como Parque Natural y Área de Manejo Integrado Madidi tiene oficialmente registradas más de 8.244 especies de plantas; cobija a 1.465 especies de animales vertebrados, con casi un millar de especies de aves y centenares de especies de peces, reptiles y anfibios. Algunas de sus variedades de flora y fauna son únicas en el mundo.

Sus cuencas hidrográficas contribuyen al río Amazonas. Sus bosques, como todos en el mundo, purifican el oxígeno y producen lluvias que proveen de agua a campos y ciudades. Sus pueblos son productores de café, miel y otros alimentos. Sus habitantes desarrollan actividades de economía creativa, entre ellas el ecoturismo. A juicio de las Organizaciones demandantes todo esto está en peligro.

Es lamentable que justo en este momento de la historia de la humanidad cuando se sabe de la importancia de la conservación de los bosques y reservas hídricas naturales, para frenar el cambio climático, la afectación de la minería, tanto legal como ilegal, afecte más del 30% de los territorios indígenas en toda la amazonía. “La creciente demanda por el oro ejerce fuerte presión sobre la Amazonía, territorio donde la minería legal e ilegal cubre aproximadamente 1.28 millones de kilómetros cuadrados. Esta expansión minera ha alcanzado también a las tierras indígenas amazónicas, llegando a ocupar hasta un 20 % de estas, aproximadamente 450 mil kilómetros cuadrados”, se leía en Mongabay en el 2020.

Este aumento ya había sido registrado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), en su estudio La Amazonía Saqueada (2018), donde constata que la superficie en la que se ejecuta la minería ilegal (y legal ) “va en aumento”. Este informe se refiera especialmente al caso de Venezuela, donde “los reportes cambian drásticamente de año en año”. La RAISG computa 2.312 puntos de la región amazónica donde existe actividad minera ilegal, de los cuales 1.899 corresponden a Venezuela.

Ecoturismo originario

El parque nacional y área natural de Manejo Integrado Madidi alberga a varios emprendimientos de turismo responsable y ecoturismo comunitario que son llevados adelante precisamente por representantes de las etnias que habitan allí.

Por ejemplo, uno de los más reconocidos a nivel local e internacional es Chalalan Albergue Ecológico, propiedad de la comunidad indígena San José de Uchupiamonas. Ofrecen una inmersión en la naturaleza que con ellos como protagonistas. Incluye el transporte desde Rurrenabaque hasta el albergue, en un recorrido por los ríos Beni y Tuichi. El alojamiento se hace en cabañas estilo Tacana con baño privado. Lo que ofrecen para comer es una especie de cocina fusión donde los platos e ingredientes propios de la zona recrean perfectamente degustaciones de otras latitudes. Los guías son los propios indígenas de la comunidad quienes hablan quechua, español e inglés.

Su amor por la Pachamama, como le llaman en Bolivia a la Madre Tierra, les exige ser muy respetuosos con su entorno. Mientras menos invasivos sean en cuanto al uso de energía, mejor. Es por ello que cuentan con un sistema de paneles solares que alimentan al albergue con energía limpia y con un sistema de gestión de residuos sólidos y tratamiento de aguas servidas para reducir su impacto ambiental. Sin ser “tecnócratas”, están muy conscientes que buenas prácticas ambientales siempre serán la prioridad.

La minería despoja de lo esencial para la vida como su territorio, sus ríos, sus bosques, sus suelos, su alimento; y envenena con mercurio a las presentes generaciones de hombres, mujeres y niños. Se está condenando a una desaparición silenciosa. La minería (legal o ilegal) empobrece a las comunidades indígenas, social, cultural, moral, espiritual y materialmente. Al dividirlas desde sus familias, al convertirlas en mendigos de migajas de la minería en su propio territorio. Al colonizarlas con ofertas de riqueza rápida, incluso a costa de su propia vida, y últimamente forzarles a convertirse en mineros para proteger su territorio lo que ha propiciado su autodestrucción.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock