Será el día viernes 31 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche, cuando tenga lugar la cena anual a beneficio de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer del Estado Lara (FANCA-Lara).
Portavoz de la información fue la profesora Fátima de Pereira, presidenta de la citada institución de servicio social, quien precisó, además, que el citado evento tendrá como sede el Salón Tabure de Hotel Tifany, ubicado en la Urbanización Nueva Segovia, de Barquisimeto.
Siguió informando que, asimismo, se contará allí con la actuación musical del Grupo Percuchelo, de la capital larense, que dirige el profesor Jesús Vargas, y del periodista Yorvis García, conocido también como “La Voz de las Estrellas”, por su gran facilidad para imitar a destacados vocalistas tanto nacionales como internacionales.
También habrá rifas y sorteos para los asistentes
Las entradas, refirió luego, pueden ser reservadas a través de los números telefónicos (0412) 7261812 y (0414) 5164610, e informó que habrá rifas y sorteos para todos los asistentes.
Quiso asimismo destacar la informante que la institución que ella encabeza debe apelar a este tipo de actividad para recaudar fondos, debido al altísimo costo de los tratamientos y de los medicamentos para combatir tan terrible flagelo, como lo es el cáncer en los niños, en sus diferentes manifestaciones.
De varios estados del país
En nuestra conversación con la profesora de Pereira, pudimos, por cierto, enterarnos de algunos detalles dignos de ser conocidos, pero también reconocidos.
Así, por ejemplo, nos indicó nuestra interlocutora que FANCA-Lara brinda atención y ayuda a pacientes desde su nacimiento, si fuere el caso, hasta los 17 años de edad, pacientes procedentes, no sólo de nuestra entidad federal, sino también de los Estados Yaracuy, Portuguesa, Táchira y Mérida.
También contestando a otra pregunta, señalo que podía estimar en unos 240 el número de niños que son atendidos, de los cuales alrededor de unos 20 permanecen recluidos entre el Hospital Pediátrico Universitario “Agustín Zubillaga” y el Hospital “Pastor Oropeza”, del Seguro Social, ambos en Barquisimeto.
Más varones que hembras
Reveló asimismo la dama que, proporcionalmente, la incidencia de afección cancerígena es mayor en los varones que en las hembras, en un estimado de 60 a 40, y, en general, entre los 4 y los 8 años de edad, aun cuando –destacó– eventualmente se producen algunos casos en niños de uno y de dos años de edad.
De igual forma, apuntó que “nuestro porcentaje de niños sanados podríamos estimarlo en alrededor de un 40 por ciento, pero, eso sí, como se sabe –y tenemos que recordarlo permanentemente–, siempre y cuando la afección se detecte a tiempo, o tempraneramente, como también se dice”.
La mayor incidencia
En cuanto a la mayor incidencia cancerígena, dijo que ésta se ubica en la denominada Leucemia Linfoidea Aguda.
–Por cierto, es bueno resaltar que esta mayor incidencia se produce más que todo en niños cuyas madres no tuvieron un eficaz control prenatal, incluida la mala nutrición, y también en una deficiencia nutricional durante los primeros meses de crianza, e incluso hasta en la falta de un control pediátrico habitual.
–Quiero destacar muy especialmente algo –recalcó finalmente—, y es nuestro sincero agradecimiento a diferentes laboratorios y a otras instituciones privadas que, de alguna manera, han sido permanentes colaboradores para que nosotros podamos prestar una cada vez mejor atención a nuestros pacientes.
Gráfica: Julio Colmenárez
RG