Plan de Modificación de Epónimos no habría cambiado nombres de centros de votación, ante el CNE < El Informador Venezuela
Close

Plan de Modificación de Epónimos no habría cambiado nombres de centros de votación, ante el CNE

Cuando en abril de 2024 la ministra de Educación anunció el cambio de nombre de 6415 escuelas en el país, se activaron alarmas en sectores de la oposición al concluir que el «Plan de modificación de epónimos» se aplicaba para desorientar a los electores el próximo 28J.

Por mencionar algunos ejemplosLuis Peche, consultor político e internacionalista, aseguró a El Pitazo que era «indudable» que la medida causara confusión, sobre todo en personas de la tercera edad o a electores nuevos que no están familiarizados con su centro de votación.

También puede recordarse a Giulio Cellini, abogado y director de la firma LOG Consultancy, quien señaló que la decisión del Ministerio de Educación era una estrategia gubernamental para causar confundir a los electores y dificultar el voto.

Transcurrido un mes del anuncio y aquellas declaraciones, y faltando dos para las presidenciales,  #ElGuachimanElectoral, iniciativa de investigación periodística que agrupa a los medios TalCual, El Pitazo y Runrunes, publica este 17May un reporte en el cual confirman que los centros de votación mantienen sus nombres originales.

Cita algunos ejemplos como la UENB 25 de julio, en Caracas. Aún cuando fue rebautizada como “Robert Serra”, en la página web del CNE conserva su antiguo nombre, al menos hasta la fecha de publicación del reportaje.

Lo mismo ocurre con el liceo Rómulo Betancourt, en Mérida, ahora llamado “Aristóbulo Istúriz”. En Cojedes, El Pitazo consultó a docentes de cuatro escuelas que cambiaron de nombre, y asegura haber comprobado que conservan la identidad original.

Incluso, la institución con la cual se activó oficialmente el «Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización», sigue con su antigua identidad en los registros del Poder Electoral. Se trata del colegio Diego de Losada, llamado así antes en honor al fundador de Caracas, y ahora llamado Judith Liendo, en honor a la maestra que abogó por el referido plan.

Apunta el #ElGuachimanElectoral que, «hasta la fecha, aún no se conoce la lista completa de los 6.415 planteles a los que se les cambió el nombre, pero a efectos del proceso electoral, en la página del CNE a los electores se les indica el centro de votación y una dirección, con sus respectivas referencias».

Por cierto, Alfonso Marquina recomendó en rueda de prensa celebrada a comienzos de mayo, guiarse por la dirección del plantel y no por el nombre.

Foto: Cortesía Runrunes

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock