Universidades en Lara afrontan el reto de investigar ante falta de financiamiento oficial < El Informador Venezuela
Close

Universidades en Lara afrontan el reto de investigar ante falta de financiamiento oficial

Investigar es un desafío que afrontan las universidades del sector público del estado Lara, debido a la insuficiencia presupuestaria.

Pese a la falta de financiamiento, la casa de estudio no se ha dejado de investigar expresó la directora de Investigación de la UCLA, Rita Ávila, a propósito del Encuentro de Directores de Investigación y afines de Universidades de Lara, realizado el jueves 16May en el edificio Los Militares, sede de posgrados del Decanato de Ciencias Económicas de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), situado al este de Barquisimeto, estado Lara.

A la reunión asistieron, además de la UCLA, las universidades Simón Rodríguez, Unexpo, UPEL, UNY, UFT, Martin Luther King, Unefa y la Universidad Campesina de Venezuela Aegimiro Gabaldón.

Dávila explicó que el Encuentro de Directores es un espacio de discusión para el intercambio de estrategias en materia de gestión de la investigación, en la búsqueda de establecer alianzas que permitan diseñar una línea de investigación conjunta. Asimismo, redes de trabajo y convenios interinstitucionales.

Reiteró que la flama de la investigación permanece activa en los docentes universitarios, pese a las limitaciones de financiamiento.

Ciertamente, ha disminuido considerablemente el número de proyectos de investigación. Sin embargo, en universidades como la Unexpo, Simón Rodríguez, UPEL, Yacambú (esta última privada) tienen activas líneas se investigaciones, cada una con cinco, seis, diez proyectos.

«Establecer líneas investigativas conjuntamente nos fortalece en cuanto a las competencias y las áreas de especialización de cada universidad» y se pudiera conseguir financiamiento tanto a escala nacional como en el extranjero, exploró.

Los proyectos que ha desarrollado la UCLA ha sido posible con remanentes de reactivo y equipos que son activos de la Universidad. También los estudiantes de pregrado están haciendo sus aportes a través de los proyectos conducentes a titulación, a los trabajos de grado.

La investigación de las casas de estudios depende de la oferta de cada universidad y sus especializaciones. En las universidades “tenemos líneas de investigación bien identificadas en salud animal, salud humana, procesos gerenciales, desarrollo de tecnología y Desarrollo de prototipos.

Con relación a la disminución de la investigación en la UCLA, dijo que tienen  una planta de 81 proyectos activos cuando en el pasado se desarrollaban 300 en un sola facultad.  «Los decanatos de Ciencias de la Salud y Decanato de Agronomía eran muy productivos y se han visto mermados».

En cuanto a la relación de la UCLA con de la empresa privada subrayó que siempre ha tenido muy buena conexión con las empresas en área de influencia de la casa de estudios antes de la pandemia.

En pos pandemia ha habido de parte del Gobierno nacional un llamado hacia la autogestión, “porque no nos está entregando recursos, pero sí nos están invitando a que auto gestionemos» y en el caso de la UCLA se ha organizado eventos, que sean vitrinas para difundir lo que se hace en la universidad.

Entre los eventos mencionó la 2da. edición del Congreso del Maíz y un congreso internacional sobre el mismo rubro realizado en Acarigua, estado Portuguesa, y se obtuvieron algunos recursos para financiar proyectos de investigación en el área del maíz.

También recientemente hubo la Expoferia del sector construcción y ferretero y la UCLA participó a través del decanato de Ingeniería Civil y Urbanismo, en función de retomar la relación con la industria privada para que también se motive a invertir en la academia.

UFT: formación enmarcada en planes de desarrollo del país

El director de Investigación de la Universidad Fermín Toro (UFT), Jesús Araque, indicó que las universidades son las encargadas de producir progreso, de formar la gente que va a desarrollar el país. Por tanto, la investigación tiene que ser bien enfocada.

En su criterio, esa investigación debe venir desde que el estudiante ingresa a la universidad para la que refuerce y capture nuevos conocimientos.

En ese contexto, se debe motivar al estudiantado para la investigación y darle una continuidad académica investigativa y de extensión través del pregrado y el posgrado.

También trabajar en sus planes de estudio, que es la fortaleza que tienen sus ejes troncales, su formación y sus competencias específicas, y esa formación debe estar enmarcado dentro de los planes de desarrollo del país.

«No podemos hacer investigación simplemente porque se nos ocurrió, por nuevas ideas». El crecimiento industrial, el crecimiento humano está muy bien orientado, ya se habla de una educación multimodal y de inteligencia artificial (IA). Entonces, tenemos que manejarnos en IA, no solamente para usarla sino producirla, enseñarla y crear conciencia en el estudiante en cuando al compromiso que tiene con el desafío de la IA así como para formarse un buen profesional para el país», enfatizó.

Preocupa la falta de financiamiento

El profesor Jesús Araque mencionó que las universidades privadas sufragan la investigación con sus propios medios, pero en el sistema público la mayor preocupación es la falta de financiamiento.

El Gobierno debe tener una política clara y definida sobre la investigación en las universidades y las formas de financiamiento, destacó.

A su juicio, el sector productivo tiene que apoyar a la investigación, las universidades que preparan los profesionales sean ingenieros y TSU, que requieren las empresas. ¿Qué aporta el sector productivo, dónde está la retribución?

Esas cosas hay que analizarlas, son problemas que se pueden resolver cuando hay intención de sacar el país adelante, expresó Araque.

Es lamentable autogestionar la ciencia

Maoli Amaro, coordinadora de Formación de la Universidad Simón Rodríguez, enfatizób que en las universidades no han parado de hacer ciencia.»Que tengamos que hacer autogestión para desarrollar ciencia es lamentable, pero tenemos la disposición, la disciplina y la capacidad para hacerlo.

En la Simón Rodrìguez, desde 2020 no ha parado hacer investigación. Desde el principio andragógico los estudiantes que entiende la importancia de la investigación.

En PNF de Fisioterapia y Veterinaria se han realizado proyectos de carácter social que dan respuestas al país en las necesidades en esas áreas

La matrícula ha incrementado increíblemente en el área de pregrado y en  posgrado se están ofertando ocho programas. «En nuestra universidad la bandera es la investigación».

Resaltó que la comunidad sí está interesada en estudiar, en formarse. «Pasamos de tener casi cerrada la matrícula a reactivarla y se ofertan las menciones Educación Inicial, Educación Integral.

La demanda ha sido altísima para estos dos PNF y la Ingeniería de Alimentos y solo con asignaciones por OPSU, por carecer de espacio físico para tantos estudiantes, afirmó.

Aura Rosa Castillo

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock