Aura Rosa Castillo.- En los centros de salud del estado Lara, se agudiza el déficit de profesionales de la enfermería, ya que hace seis años el Ministerio de Salud no licita cargos, y actualmente, el personal está sometido a una sobrecarga laboral.
Además de bajo salarios no cuentan con los requerimientos para el cuidado de los pacientes, mientras las condiciones de trabajo son precarias.
Así se expresó la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, seccional Lara, Elda Giménez, al citar que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), primer centro de salud de Lara y centroccidente, una enfermera debe atender 45 pacientes, aún cuando lo óptimo es una enfermera por cada cuatro pacientes, mientras que, en las áreas críticas debe ser dos por cada enfermo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La situación se repite en todos los servicios médicos.
El Hcuamp actualmente sólo cuenta con 500 enfermeros, el déficit es de 1.200 profesionales, cifra que representa 70% de la carencia.
En los últimos años, 80% del personal lo ha contratado la Gobernación. Antes lo hacía el ministerio, acota.
Claro, tampoco es que haya gente haciendo cola para trabajar, porque la oferta salarial en el sector público no es atractiva. Por esa razón han optado por renunciar, ya que el sueldo que se devenga no cubre ni los viáticos, entonces prefieren migrar al sector privado o dedicarse a otra actividad o irse del país.
Obviamente, que esto tiene un alto impacto en la prestación de servicio de salud, que al parecer no es medido por el gobierno nacional. Lo delicado del asunto es que la atención que se ofrece no es de calidad, acota Giménez.
Desde lo ético, el personal hace todo a su alcance, para cumplir con el trabajo, pero con la situación actual se escapa de sus manos, expresa.
Familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), dicen que es más evidente la falta de personal de enfermería así como médicos. En Emergencia hay demasiados pacientes y trabajan dos enfermeras. Obviamente se estresan, dijo Mildré Caballero, procecente de Acarigua, estado Portuguesa.
Una enfermera del centro de salud, quien resguardo identidad, aseguró que hay servicios que a veces hay una enfermera, y por tanto, los pacientes no reciben la atención que merecen.
Llamar a concurso
Para la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Lara, Elda Giménez, es perentorio que se mejoren las condiciones de trabajo y los sueldos, y que el Ministerio de Salud llame a concurso público de credenciales y ascensos.
Insiste que esa oferta es fundamental, pues permitirá planificar, de mejor manera, la atención en los centros de salud.
La carencia de este recurso humano, no es exclusivo del Hospital Central, sino también de los hospitales Pediátrico Agustín Zubillaga, Luis Gómez López y Pastor Oropeza, éste último adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por nombrar a los principales de Barquisimeto. El problema es en toda la red de salud, enfatizó.
Un indicativo del problema, es la data del Colegio que da cuenta de sólo 2.500 profesionales activos. Sin ofrecer cifra, dijo que sólo han jubilado 10% del personal que reúne los requisitos, y poco más de 50% renuncia o ha migrado al exterior.
Especialización
Giménez reitera que otro problema, con relación al gremio, es el poco personal especializado en las distintas áreas.
Entonces, este se asigna a cualquier servicio, y no debe ser. La enfermera debe contar con una preparación óptima para el manejo de pacientes, según el servicio donde se desempeñe. Por ejemplo hemoterapistas, instrumentistas, neonatales, nefrológica, intensivistas, son estudios de postgrados que ofrecen las facultades de Medicina en el país.
Sin embargo, el ministerio pretende impartir especializaciones exprés a través de la universidad de la Ciencia de la Salud, Hugo Chávez Frías, es decir, cursos con duración de un año, cuando esos postgrados son estudios de cuatro años.