Máximo Serrano (68) se convirtió en la sexta muerte de privados de libertad en Barquisimeto, estado Lara, por condiciones de salud en apenas 18 días. De acuerdo a registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), otro reo se quitó la vida y sumarían siete.
Serrano falleció este miércoles en la madrugada después de haber estado recluido en el Hospital Antonio María Pineda desde el 9 de junio, fechas en las que ingresaron otros 18 detenidos de distintas cárceles y centros de reclusión de la entidad con cuadros similares.
De acuerdo a fuentes policiales, el hombre había ingresado por obstrucción intestinal y desnutrición, pero falleció a causa de un paro respiratorio.
El preso había sido sentenciado para cuatro años, que ya había cumplido en la cárcel de David Viloria (Uribana) y se encontraba esperando boletad de libertad judicial. Se conoció que era de Petare, Caracas.
Cinco en quince días
OVP informó en una nota de prensa sobre sus registros desde el 29 de mayo cuando falleció Jesús Manuel Trujillo García (55), que presentaba varias patologías como VIH y tuberculosis, más el cuadro de desnutrición.
Según reseñaron, han pasado 19 días y el cadáver de Jesús Manuel aún reposa en las cavas de la morgue de Barquisimeto, ya que sus familiares son del estado Táchira y no han podido trasladarse hasta la región.
El 31 de mayo falleció Erasmo Jesús Gómez Rojas (19), que ingresó a emergencias proveniente de la cárcel Fénix Lara con desnutrición y deshidratación. Era oriundo de Caracas y su familia no pudo viajar a Barquisimeto por la cuarentena.
El 4 de junio Bernal Pineda Belén (62) con un cuadro diarreico y fiebre también perdió la vida mientras lo trasladaban desde David Viloria.
El 10 de junio fue ingresado Jhonny Javier Bermúdez García (38) junto a otros 15 reos de Uribana con un grave estado de salud, desnutrido y deshidratado. Falleció dos días después debido a un paro respiratorio.
El Observatorio de Prisiones también registró el deceso de Ramón Antonio Escalante Pérez (27), quien aparentemente decidió quitarse la vida dentro de la cárcel de Uribana.
Un séptimo fallecimiento fue el de un detenido de los calabozos del Cicpc Quíbor, municipio Jiménez. El hombre fue identificado como Manuel Salvador Catarí Carucí (20), ingresó también el 10 de junio a la emergencia del Hospital Central con un cuadro de desnutrición severa y falleció este lunes en la madrugada debido a un paro respiratorio, dijeron familiares a El Informador.
Enmanuel De Sousa
0 Comments