La inflación en Venezuela en el pasado mes de mayo fue de 28,5%, casi cuatro puntos más que en abril, cuando cerró en 24,6%. Mientras que en los cinco primeros meses de 2021 acumula 264,8%, informó este miércoles 16 de junio el Banco Central de Venezuela.
El dato contrasta con el ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que agrupa a analistas económicos, que calculó la inflación de mayo en 19,6%, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4%.
Según su último informe, presentado por Alfonso Marquina en rueda de prensa, la inflación acumulada para los cinco primeros meses del año 2021 fue de 307,3%.
Según los datos divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) este miércoles en su portal digital, el mayor alza en los precios de mayo fue en el rubro de equipamiento del hogar (63,4%), seguido de salud (41,3%), educación (36,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (24,9%), así como bienes y servicios diversos (27,6%).
Son varias las cifras aportadas por el ente oficial así como por especialistas en agrupaciones diversas, sin embargo en los diversos abastos, supermercados y tiendas se puede constatar el incremento en los precios de varios rubros. /JU
Foto: Archivo