El dirigente nacional juvenil de Vente Venezuela, Javier Cisneros, fue liberado la tarde de este lunes 17 de junio, luego de ser detenido en Caracas cuando salió a comprar comida con Gabriel González, cuya situación aún no está aclarada.
María Corina Machado, en una rueda de prensa, denunció que “el régimen de Nicolás Maduro está criminalizando la ruta electoral», cifrando en 37 el total de opositores detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia, candidato que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
Machado explicó que Cisneros y González, del equipo de comunicaciones de la formación, fueron interceptados y llevados al Helicoide, donde se ubican los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Denunció que estos jóvenes están siendo vinculados a un expediente falso acusándolos de instigación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a su candidato.
La líder opositora @mariacorinamachado reiteró que estos jóvenes, que «no han cometido delito alguno», son víctimas de detenciones arbitrarias, al igual que el resto de antichavistas arrestados en los últimos meses, «de cara a un proceso electoral» en «condiciones absolutamente contrarias a cualquier estándar» democrático.
Con la liberación de Cisneros, se espera que se aclare la situación de Gabriel González, mientras que la oposición continúa denunciando las detenciones arbitrarias y la criminalización de la actividad electoral por parte del gobierno de Maduro.