“Las fugas de los presos políticos en Venezuela durante el siglo XX, no fueron perfectas, ni una fue mejor que la otra, cada una tuvo sus particularidades, su momento histórico”.
Así se expresó Ramón Morales Rossi, (el catire Morales), durante la presentación y bautizo de su libro intitulado “La Pica. Una Fuga. Una Polémica”, el cual se realizó en el marco de la conmemoración de los 75 años del nacimiento del luchador revolucionario Iván Pérez Ortiz, (+).
Este acto realizado el martes 11 de los corrientes, en la Plaza de la Dignidad del barrio San José en Barquisimeto, fue organizado por el Frente Clasista “Argimiro Gabaldón” y el PSUV Unión. Al mismo asistieron dirigentes y miembros del PSUV de la parroquia Unión, la luchadora social Gladys Heredia de Pérez, así como dirigentes de organizaciones sociales del estado Lara, entre otros.
En este libro Morales Rossi, narra elementos hasta ahora desconocidos públicamente sobre la fuga de 13 revolucionarios que estaban detenidos en la cárcel de la Pica, estado Monagas, el 14 de agosto de 1977, considerada una de las cárceles de máxima seguridad de nuestro país.
Entre Los fugados estaban Francisco Jiménez (el viejo Ruperto, a quien Alí Primera compuso una canción), Jesús Rodríguez, Andrés Cova, José Arias, Eudis Rodríguez, Ramón Morales Rossi.
Esta fuga-enfatizó Morales- fue una propuesta que realizaron los presos pertenecientes a Bandera Roja (BR) a los miembros de su dirección nacional, pero ésta inicialmente la rechazó porque ya en su seno existía el germen de la división de esta organización política.
Es importante -argumentó el Catire Rossi- recordar que de los 13 fugados de la Pica, 9 pertenecían a Bandera Roja, dos camaradas de Bandera Roja Marxista-Leninista; Eudis Flores y mi persona que militábamos en el Partido de la Revolución Venezolana-Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (PRV-FALN). Esto lo digo porque esta operación fue pensada, organizada y dirigida completamente por los compañeros presos de BR.
Quiero expresar-dijo Morales- que la Bandera Roja de la que hablo en este libro, es la BR que existía antes de su división, la BR que siempre estuvo pendiente de lograr la libertad de sus presos y construir una sociedad verdaderamente humana y socialista.
Mario González Camejo (colaborador)
Foto: Cortesía