Seis meses pasaron desde que el 9 de enero los educadores larenses tomarán las calles para exigir reivindicaciones salariales, protestas que se extendieron por semanas, y que, al cabo de medio año, solo tuvo como resultados, debilitar las bases del gobierno, y retomar las calles en el mes de septiembre, según Frank Andrade, directivo del Colegio de Profesores de Venezuela y Blanca Arrieta de Téran de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
Es por ello que este lunes 17 de julio, el gremio magisterial volvió a tomar la Zona Educativa en Barquisimeto, para recordarle a la ministra de educación las deudas pendientes con los educadores.
Sin embargo, en la protesta pacífica de los educadores, El Informador Venezuela le consultó tanto a Andrade como a Terán de Arrieta, los logros obtenidos en estos meses de calles, y sobre la falta de unidad con otros gremios del estado Lara, como la coalición sindical que lideran Orlando Herrera de Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara (Sumalara), a lo que ambos respondieron que la unidad se logró en las bases.
Andrade, por su parte, lamentó la actitud de algunas Federaciones, que no buscaron acciones unitarias, pero más allá de eso, insistió en la unidad de las bases, por lo que reiteró que el mes de septiembre los educadores volverán a las calles, en caso de no recibir respuestas.
Mientras que la profesora Blanca Terán de Arrieta afirmó que la unidad es el único método para lograr las reivindicaciones, así como la firma de la tercera contratación colectiva, aseveró que si no se logran puntos de coincidencia, no se tendrán resultados concretos.
Hay que mencionar que para este martes, la coalición de educadores alineado con Sumalara se concentrarán en la plaza la Moneda, frente a la Gobernación de Lara para exigir respuestas a sus peticiones laborales.
Foto: Julio Colmenarez