En horas de la noche de este domingo 16 de junio, se confirmó la muerte de dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el área geográfica del Estado Sucre.
El hecho ocurrió en la sede del Comando de la ADI 532 Cacique Cayaurima, ubicada en el sector San Juan de la Troncal 9, entre las localidades sucrenses de Cariaco y Cumaná, según informó “El Tiempo”.
Los hombres fueron identificados como sargento segundo Gregorio Javier Migueles de la Rosa, plaza del 633er. Batallón de Ingenieros de Combate “Juan Manuel Cajigal”, y el soldado Jocsán Moisés Valdivieso, efectivo del 322 Batallón Caribes “Cnel. Francisco Carvajal”.
Al parecer, este último llegó de patrullar, se dirigió a la orilla del río donde se encontraba el sargento Migueles lavando su ropa, y accionó un fusil AK-103 762X39mm, serial 061724134, disparando dos ráfagas de 21 cartuchos en total, que impactaron en el cuerpo del sargento.
Posteriormente, Valdivieso se disparó en el área de la boca, con salida en la región occipital, habiendo muerto también instantáneamente.
El coronel José Calzada Torres, comandante de la URRA-TAR Monagas, informó que la unidad se encuentra efectuando ejercicios militares desde el 26 de junio pasado, en la Operación Cayaurima II, en el Estado Sucre.
Ambos militares eran parte de la Unidad de Respuesta Rápida (Urra) del Estado Monagas, con unos 90 efectivos.
Trascendió asimismo que ya una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cumaná se apersonó al lugar del hecho, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Segundo caso en tres días
Por cierto que este lamentable suceso tiene lugar a apenas tres días de otro similar, pero igualmente bastante lamentable, ocurrido en la Academia Técnica Militar del Ejército, en Maracy, Estado Aragua, en donde un cadete le clavó una daga a un compañero de curso, y lo mató.
La víctima respondía al nombre de Javier Toro Blanco, de quien no se conocieron otros datos personales.
El diario “El Siglo”, de la capital aragüeña, informó que, todavía con vida, a Toro lo trasladaron urgentemente al Hospital Coronel Elbano Paredes Vivas”, de Maracay, en donde fue pasado inmediatamente a pabellón, y recibió las primeras atenciones.
No obstante, dada la gravedad de la herida sufrida, el muchacho dejó de existir poco después de las 12:00 de la noche del jueves,
Los familiares señalaron que el sospechoso es hijo de un alto militar, quien, después del suceso, quiso llevarse a su hijo de la escuela, pero, por intervención de una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ya fue detenido, y está en manos de los tribunales.
Los familiares denunciaron, además, que el caso lo quieren silenciar, por lo que, través de los medios de comunicación, exigen justicia. Sospechan que el motivo del asesinato fue la envidia.
Javier Toro –aseguraron– era un estudiante muy destacado, y cursaba segundo año.
La comunidad está consternada ante el hecho, según la información revelada a los periodistas del diario “El Siglo”.
Fuentes: 800 Noticias y El Nacional