La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, reveló este lunes que la razón por la cual en algunas estaciones de servicio de la entidad no ha vuelto a llegar combustible, es porque los titulares de la concesión no la han cancelado a Pdvsa.
Meléndez recordó que se reunieron con los representantes de las bombas para explicarles los términos para la comercialización de la gasolina, algunos de los cuales no han sido respetados por ciertos concesionarios, como por ejemplo, la habilitación del biopago y la cancelación de la gandola que les llega.
En tal sentido, la mandataria expuso que hay casos de bombas que ni siquiera han hecho el primer abono, y otras que apenas han pagado menos del 25% a lo largo de estos dos meses cuando se establecieron las condiciones.
Reclamó a los titulares: «si ustedes le cobran la gasolina a los clientes, deben pagarla también a PDVSA», destacando que tal incumplimiento puede ser motivo para la revocación de la concesión.
Recordó también que la gobernación asumió el control de estaciones de servicio para surtir a las unidades del gobierno y a los sectores priorizados, precisamente para que ellos pudieran vender a particulares. Además, pidió tener en cuenta que en las reuniones celebradas se estableció cuáles bombas venderían a precio dolarizado y cuáles a precio subsidiado.
Esta fue la lista de estaciones con gasolina y activas, y las estaciones morosas que no han ni abonado a deuda, para el 17 de agosto, En el último renglón, se excusó por si alguno se había puesto al día después de que le pasaran el listado:
Para este lunes, las estaciones que estarán surtiendo en Lara son:
Sanare, Sanare 2, Duaca, Barquisimeto, Barrio Nuevo, Bracamonte, Churúm, ES del Este, El Cují, Km 16, Los Leones, Mergas, Nueva Segovia, Panamericana, Salto Ángel, Siglo 21, Valle Lindo, Vargas, Yacambú, Zulia, San Luis del centro, San Luis el Pescaíto, San Luis Zona Industrial, Cruz Verde, El Rocío, Gemela 1, Gran Roble, Oasis de Tintorero, Coromoto, Humocaro Bajo, Coromoto, Santa Elena, Valle Hondo, La Campiña, La Grande (Torres) El Águila (Urdaneta).
Para este lunes, las estaciones 100% morosas en Lara son:
Moyetones, Sabaneta, El Porvenir, Catuca, Brisas del Río, La Pastora, Corpeunido (Urdaneta) 23 de enero, Pianagonda, 4 de julio, Copeyal , La Tinaja de Lara, La Concordia, Km 5, La Piedad, Andes, Bombas Unidas, San Luis de Quíbor, La Encrucijada, El Turbio de Lara.
Todavía hay otra lista de bombas que sólo han pagado el 25% de su deuda, y será revelada este martes 18 de agosto, aseguró Meléndez.
A ninguna morosa llegará gasolina mientras no se pongan al día. Cualquier cola que se haga allí, es perdida.
En las estaciones solventes y que les sigue llegando combustible, la gobernadora insistió y confirmó que no se permitirá permanencias después de las 2:00 PM, y muchos menos pernoctas, en las adyacencias.
Si la gandola llega a las 2:00 PM, esa gasolina se vende para el día siguiente.
La gobernación activará los Comisionados para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (CODESE) para evitar los aglomeramientos en las colas.
Recordó también que el Diesel se sigue distribuyendo gratuitamente, hasta que no hayan otras instrucciones.