El tiburón Ballena, una de las 60 especies de tiburones, que visitaba las costas venezolanas, no podrá celebrar su día internacional establecido para el 30 de agosto, lamenta el El ecologista José De Sousa, al recordar la muerte de uno de estos animales en manos de pescadores. El hecho ocurrió el pasado martes 11 de agosto, en playa Maurica, al norte del estado Anzoátegui.
Refiere que la efemérides tiene su origen en 2008, tras la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena efectuada en México y tiene como objetivo crear conciencia en todo el mundo “sobre el peligro que acarrea la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible en la vida de esta especie marina en riesgo de desaparecer de nuestro planeta”.
“Matar estos tiburones también atenta contra el sustento de muchas otras familias de pescadores, que en estados como La Guaira y Aragua han logrado establecer un negocio turístico promocionando el avistamiento y el nado junto a estos animales que son inofensivos, imponentes y hermosos”.
Es un criLas primeras actuaciones del caso, las efectuó una comisión del Comando de Vigilancia Costera de la GNB y remitió el informe a la Fiscalía 21 con competencia en Delito Ecológico y Defensa Integral del Ambiente.
“Es importante que se haga justicia en este caso, tal como lo viene haciendo el Ministerio Publico, al conocerse de la muerte de otros ejemplares de la fauna en peligro de extinción en el país, en los últimos meses”.
En ese momento, 40 países se comprometieron en proteger a esta especie en peligro de extinción, rememoró.
@aurarosacastillo.
Fotos: diario La República