El período de sequía se ha extendido más de lo normal. Por tanto, el nivel de agua del embalse Dos Cerritos de El Tocuyo, municipio Morán, está en nivel crítico y es posible mayor racionamiento del servicio en los municipios Morán, Jiménez e Iribarren.
La advertencia la hacen técnicos que laboraron durante años en Hidrolara, quien pidieron mantener sus identidad en reserva.

Actualmente, la cota disminuye cinco centímetros por día. Además, por el aliviadero, cuya capacidad de descarga es de 425 metros cúbicos por segundo, desde hace meses no baja una gota del vital líquido.
Explican que de acuerdo a Hidrolara, la cota óptima del embalse Dos Cerritos es sobre los 667 metros y la más baja, hasta donde se puede bombear, es de 661 metros.
Cuando el nivel está cercano a la cuota muerta, deben apagar un motor para no comprometer su funcionamiento, en consecuencia se dejan de suministrar 500 litros de agua por segundo, precisaron.
Recordaron los técnicos, que la represa Dos Cerritos fuer construida en 1973. A su juicio, el Ministerio de Eco Socialismo y Agua debe ejecutar el mantenimiento necesario para alargar la vida útil.
Uno de los problemas que, con mayor frecuencia afectan a los embalses es EL depósito de sedimento, acotan los técnicos.
Texto y fotos: Pedro Timaure.