El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el 16 de agosto que para el mes de septiembre estima que el 70% de la población venezolana esté vacunada con dos dosis, cifra muy alejada de la que presenta la institución médica.
Huniades Urbina, médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, afirmó en la misma jornada que ese 7% de la población vacunada equivale a «menos de dos millones de personas y somos más de 28 millones de habitantes en Venezuela”.
Durante una entrevista para Circuito Éxitos, de Unión Radio, el médico también se refirió al inicio de clases, tema que igualmente abordó el mandatario durante una rueda de prensa con medios internacionales, al confirmar que en octubre iniciarían las clases presenciales en el país, con todas las medidas de bioseguridad.
Hernández recordó que el gremio médico envió un documento a los ministerios de Educación y Salud en el cual recordaron que no se trata solo de decidir el regreso a clases presenciales, sino de que se debe contar con condiciones para asegurar el bienestar de los estudiantes, de sus familiares y del personal docente, obrero y administrativo.
“Los baños deben estar funcionando, debe haber agua suficiente, jabón; dar alcohol o gel a todas las personas que entran y salen del colegio. Entregar en el colegio mascarillas nuevas todos los días, no sirve que se lleven unas de la casa. En los salones tiene que haber aforo de 30% o 40%, y, mientras un grupo está en clase presencial, el otro que está en su casa debería tener internet de calidad, con equipos de computación”, sugirió.
En su alocución, Maduro enfatizó que, para regresar a clases, primero “hay que completar todo el proceso de vacunación de todo el sector educación”. Anunció que el gobierno está buscando vacunas destinadas a los niños, niñas y jóvenes, “vacunas probadas y comprobada su efectividad” en este sector de la población.
El pediatra enfatizó que los niños, tan susceptibles de contagiarse como cualquier otra persona, «aunque no tengan sintomatología, producen más carga viral, tienen más virus en el organismo y cada vez que tosen, estornudan, cantan, silban, y se ponen en contacto con otra persona, le pasan mayor cantidad de virus”.