En declaraciones de dos veterinarias de Barquisimeto, las mascotas domésticas –mayormente perros y gatos– deben ser cuidadas y atendidas adecuadamente, por el bien de ellas y de la misma familia que las alberga.
Tal apreciación fue emitida por las doctoras Mery Chirinos y Daniela Siso, quienes laboran para el consultorio y laboratorio de una conocida y céntrica casa comercial barquisimetana, especializada en la venta de alimentos y accesorios precisamente para mascotas.
Aclararon que se referían fundamentalmente a perros y gatos, que copan entre el 80 y el 90 por ciento del “mascoteo doméstico” en Barquisimeto, y que el resto lo integran, más que todo, loros y conejos.
Ambas enumeraron algunas de tales recomendaciones, a los fines antes indicados, y que a continuación se señalan.
–El animal debe ser llevado al médico veterinario por lo menos una vez al año, incluso desde cachorro, para el chequeo correspondiente, y que dicho profesional le prescriba lo que el animal requiera, como, por ejemplo, vacunas, desparasitación, etc.
–No caer en el error de automedicar al animal, y proceder a bañarlo una vez al mes, –ojo— con champú para animales, y no para humanos.
–Recordar que existen algunas enfermedades de animales, que pueden ser transmitidas a los seres humanos, de lo cual el veterinario debe dar la adecuada información.
–Cada animal adquiere un protocolo propio de vacunación anual, como desparasitación cada tres o seis meses, dependiendo del ambiente que tenga el animal.
–Y valga destacar, a manera informativa, que actualmente existen medicamentos que previenen la adquisición de parásitos externos, tales como pulgas, garrapatas, piojos, etc., y que contribuyen a evitar la transmisión de enfermedades a los humanos.
Reinaldo Gómez
Gráficas. Julio Colmenárez