Según las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), unas 2.497 víctimas de homicidio y otras formas de violencia se registraron solo en el primer semestre de 2022.
Dentro del total de víctimas, hay «620 homicidios intencionales, 330 muertes por intervención policial y 1.543 víctimas de otros delitos, reportados en 63 medios de información consultados», señala la organización en un boletín. Pero el primer lugar de formas de violencia lo ocuparon las agresiones, con 739.
Destacó que los estados Zulia, Bolívar, Aragua y Falcón figuran con el mayor número de víctimas de violencia interpersonal.
«Los espacios abiertos y los hogares continúan siendo los lugares que presentan la mayor ocurrencia de delitos concentrando poco más del 74% de las víctimas», indicó.
«La mayor proporción de víctimas asociadas a contextos identificados corresponde a sucesos producto de acciones delincuenciales, seguido por la letalidad resultante de conflictos en entornos privados o familiares», señaló.
Precisó que de estos asesinatos se conocieron las identidades, edades y géneros de 472 de las víctimas, lo que permitió concluir que 84% de las víctimas corresponden a hombres, mayormente entre los 20 y 29 años de edad.
Cicpc encabeza lista de más víctimas por intervenciones policiales
El Observatorio destacó que en cuanto a las 330 muertes por intervenciones policiales «el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) regresa de nuevo a liderar la lista de organismos involucrados en muertes, como lo era antes de la aparición de las FAES, al tener 88 de las víctimas (27%)». Le siguen las policías estadales, señaladas por 57 muertes.
También se menciona la vinculación de la Policía Nacional Bolivariana con 17% de las muertes; de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 11%, y de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), con 2%. Otro 12% de las muertes ocurrió en el contexto de operativos conjuntos de cuerpos de seguridad.
Violencia contra la mujer
El boletín destacó que se contabilizaron 817 delitos vinculados con violencia contra la mujer. 49% de los casos fueron agresiones, 11% homicidios, 11% violaciones, 8% amenazas de muerte, 7% robos y 13% otras formas de violencia no especificadas.
Más de 60% de los casos de violencia contra la mujer ocurrieron en el hogar.
Con relación a la violencia contra niños y adolescentes, se registraron 571 casos, que incluyen agresiones (29%), homicidios (22%), violación sexual (20%), otras formas de agresión sexual (14%) y otras formas de violencia no especificadas (16%).
Fuente: La Nación