El techo de la Iglesia Virgen del Rosario de Aranzazú, ubicada en la Avenida Pedro Lucas Urribarrí del frente a Plaza Bolívar del municipio Santa Rita del estado Zulia, se desplomó durante la tarde de este jueves.
La caída del techo fue total, entre las 2:14 y las 2:30 de la tarde. En este momento, autoridades del municipio, efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Diócesis católica, se encuentran en el templo, verificando las pérdidas.
La concejala Lizzi Echeto informó desde la iglesia, que afortunadamente no hay víctimas qué lamentar, sino sólo pérdidas materiales “incalculables”.
“Los santarrisenses tenemos el corazón arrugadito, durante años, este ha sido lugar de encuentro. El corazón de los creyentes está roto, lo vemos y no lo podemos creer”, dijo la concejala Echeto
Los bomberos, representantes de la iglesia y demás organismos están sacando todas las reliquias e imágenes del templo.
La primera que se revisó fue la reliquia de Nuestra Señora de Aranzazú, ícono por parte de la iglesia católica en este municipio, más que un valor material, es un valor de su creencia y un baluarte histórico.
La concejala indicó que a pesar de la caída total del techo, la imagen de Nuestra Señora de Aranzazú, la cual llevó Pedro Lucas Urribarí en 1810 a Santa Rita, no sufrió daños.
“En una revisión rápida no se visualizaron daños en la imagen de Nuestra Señora de Aranzazú, pero para ratificar esto, se hará una revisión más minuciosa…. Más que un valor económico, es un golpe para todos los santarrisenses. En Venezuela no hay imagen de Nuestra Señora de Aranzazú como la que tenemos en Santa Rita de todas formas, la van a evaluar bien”, dijo Echeto.
Otras imágenes que están en el templo son la de Santa Rita, la réplica de la Virgen de Chiquinquirá, el Santísimo y la de Jesús de la Misericordia. Los grupos de rescate las lograron sacar todas. Hasta el momento, no hay daños en ninguna. Sin embargo, harán una revisión más detallada.
La concejala Echeto notificó que ya comunicaron la emergencia al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien envió a un equipo del Centro Rafael Urdaneta (CRU) y demás expertos a evaluar el área para las restauraciones correspondientes.
Fuente: Es Con Usted.
Fotos: Cortesía de la concejala Lizzi Echeto