¿Cuáles son los límites del castigo físico en la crianza de los hijos? < El Informador Venezuela
Close

¿Cuáles son los límites del castigo físico en la crianza de los hijos?

Como nunca antes, hoy en día el debate entre la crianza tradicional vs la crianza respetuosa, es motivo de crudas discusiones.

La crianza de ‘los tiempos de antes’ incluía sin pudor los castigos físicos, y no pocas veces cruzaban tranquilamente la frontera del maltrato emocional, amparados en la premisa moral de la obediencia a los mayores, sin cuestionamientos.

Años después, ese esquema le salió retador: la llamada crianza respetuosa, un modelo de crianza basado en el amor, el respeto y la empatía mutua.

“Desde hace 10 años para acá, hay mucha evidencia científica que nos confirma que la crianza respetuosa es la salida a conflictos de hoy en día, como los trastornos de ansiedad”, explicó la psicóloga Rosalyn Figueroa (FVP 6457).

Durante entrevista conducida por la periodista Joselyn Figueroa, la especialista aclaró que la crianza respetuosa no es malcriar a los niños, por el contrario, es aprender a poner límites, reconociendo y valorando la individualidad y dignidad de cada niño, fomentando su autoestima y desarrollo saludable.

“No poner límites es una forma también de maltrato”, aseguró Figueroa, destacando además que dentro de la crianza respetuosa no se contemplan los “premios o castigos por una conducta», sino promover el vínculo entre el niño(a) y los padres o los cuidadores primarios, generando un entorno seguro y amoroso.

En ese entorno, los niños pueden expresar sus emociones y desarrollar habilidades emocionales saludables, lo que consolidanda su bienestar psicológico y social.

Este tipo de crianza puede incluso prevenir el abuso infantil, ya que los menores no normalizan el maltrato como parte de su vida. “y a la hora de que se les presente una situación particular de abuso, ellos saben que pueden hablar y contar con esa figura primaria (mamá, papá, o cuidadores)”.

“La crianza es un trabajo difícil de cumplir. No hay una receta única para llevarla a cabo, pero lo importante es cumplir con las tres primicias: amor, respeto y límites”, sentenció la psicóloga Figueroa, advirtiendo en ese sentido que, criar a través del miedo, tampoco es bueno para los niños.

Consejos útiles para una crianza respetuosa

  • Escuchar activamente: tómese el tiempo para escuchar y comprender las necesidades, preocupaciones y sentimientos de sus hijos. Esto permitirá que ellos se sientan valorados y les enseñará la importancia de la empatía.
  • Establecer límites claros: esto es importante para guiar el comportamiento de los niños. Asegúrese de explicarles los motivos detrás de los límites y brindarles alternativas cuando sea posible.
  • Promover la comunicación abierta: anime a sus hijos a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera abierta y honesta. Brinde un espacio seguro donde puedan hablar sin temor a ser juzgados.
  • Promueva la resolución pacífica de los conflictos: enseñe estrategias de comunicación efectiva y anímelos a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.
  • Fomentar la autonomía: permita que sus hijos tomen decisiones apropiadas para su edad y desarrollo, fomentando su independencia y confianza en sí mismos.
  • Practicar el autocontrol: sea un modelo de comportamiento positivo para sus hijos al practicar el autocontrol y manejar sus propias emociones.

Fotos: Freepik / Joselyn Figueroa

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock