Julio Urdaneta.- Al menos tres gerentes (un gerente deportivo y dos gerentes generales) pertenecientes a tres divisas que hacen vida en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), debieron dar un paso al costado por la decisión de la Major League Baseball (MLB) en contra de la organización invernal venezolana.
José “Chato” Yépez, gerente deportivo de los Cardenales de Lara, Fernando Veracierto, gerente general de los Tiburones de La Guaira y su colega Luis Martínez de los Tigres de Aragua, son los tres directivos que han debido separarse por los momentos de sus respectivos cargos.
Ante lo ocurrido, el propio gerente general de los Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza indicó que deben esperar si Yépez podrá trabajar con la actual novena campeona en Venezuela. Entre tanto el propio José Yépez indicó, “Yo tenía todo mi equipo y cuerpo técnico listo para el primer día, pero ese trabajo ya se perdió”, lamentó Yépez, que es parte del staff de coaches de los Bravos de Atlanta en las Mayores. “Hasta los momentos, estoy esperando a ver qué pasa”.
Por su parte los departamentos de scouts y evaluación de talento de las ocho divisas venezolanas, también pasan por momentos difíciles. La gran mayoría de sus integrantes tienen lazos con escuadras de la MLB y también han debido alejarse de sus actividades cotidianas en la LVBP.
Vale la pena recordar que la MLB excluyó a Venezuela del Acuerdo Invernal, hasta tanto la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno estadounidense se pronuncie sobre el patrocinio que recibe el circuito criollo por parte del gobierno local. De mantenerse la medida, nadie bajo contrato en el beisbol organizado puede relacionarse con el torneo local.
La LVBPsolicitó seguir en el Acuerdo Invernal, como todos los miembros que integran la Confederación del Caribe. La medida de retirar a Venezuela del citado acuerdo, ha dejado sin efecto las reservas de peloteros extranjeros que cada club de la liga poseía.
Se espera que en las próximas horas se conozcan algunas resoluciones que permitan el normal desarrollo de la temporada de béisbol 2019-2020 en Venezuela.