Mientras a nivel de todo el país el número de trabajadores de la construcción que han quedado en la calle los últimos cinco años debido a la paralización del sector está en el orden del millón y medio, en el Estado Lara la cifra pudiera estar en alrededor de los 40.000.
Tan preocupantes cifras fueron señaladas a EL INFORMADOR VENEZUELA por Ronald Arias, presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Lara, al ser inquirido por este medio de comunicación social en torno a la materia.
Concretamente, destacó el empresario que, en el área de la construcción, la situación comenzó a deteriorarse en los últimos cinco años, “pero realmente alcanzó niveles de profundidad en los últimos tres años, a raíz de la caída de la producción petrolera”.
-Todo ello –prosiguió- ha venido generando una paralización del sector que, en este momento pudiera estar en el orden del 95 por ciento, y un cierre de empresas constructoras de entre el 50 y el 60 por ciento en todo el país.
Causas
¿Cuáles pudieran haber sido las causas para la debacle del sector construcción, tal como usted lo indica?
-Son varias, pero te enumeraré solamente algunas. En primer lugar, la falta de financiamiento bancario, ni púbico ni privado, lo que se debe principalmente al asunto del encaje legal, y así no puede haber crecimiento de la economía.
-En segundo lugar, el que se hayan aprobado instrumentos legales tales como la Ley contra Estafas Inmobiliarias y la Ley de Arrendamientos, de abierto corte punitivo para el sector construcción.
-En tercer lugar, el cada vez menor poder adquisitivo del venezolano para comprar una vivienda, e incluso hasta para pagar un alquiler.
-Y en cuarto lugar, una causa más reciente: La cada vez más complicada falta de combustible, tan necesario en una rama económica como es la de la construcción.
El gobierno no ofrece alternativas
¿Y ustedes, a nivel institucional, no han adelantado alguna gestión, o algún contacto con el gobierno, en aras de procurar en conjunto un cambio positivo en el área de la construcción?
-Mira, en marzo de este año, hubo una reunión de la directiva nacional con altos funcionarios del nivel central, precisamente con ese objetivo, pero, de lo conversado, todo se quedó allí, y, desde entonces, no ha habido más contactos.
-De todas maneras –resaltó-, hay como una pequeñita llama en la oscuridad: En la urbanización Las Mercedes, en Caracas, se levantan algunas edificaciones, pero a nivel privado, porque la Misión Vivienda está paralizada desde hace tiempo.
¿Y existirá alguna manera de reactivar ese tan importante sector de la economía nacional, ahora tan venido a menos?
-Bueno, tanto a nivel de la Cámara Venezolana de la Construcción como de las directivas regionales se está buscando promover o alcanzar alianzas público-privadas, que, de alguna manera, permitan reactivar el sector.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo